Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El silencioso aniversario despierta en el aula

  • El IES Jorge Juan toma la iniciativa en la conmemoración del tricentenario de una figura histórica indispensable para entender La Isla

Probablemente sería más conocido si no hubiese sido español. Y si hubiese sido norteamericano, incluso habrían hecho películas sobre él. Argumentos hay de sobra en una vida única, que deja atónito a todo aquel que se detiene en las líneas de su extensa biografía.

Quien hace esta reflexión es el profesor Juan Antonio Vila Martínez, coordinador del departamento de actividades extraescolares y complementarias del Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Juan. Habla de la figura histórica que dio nombre al centro, una de las personalidades más relevantes de la Historia de España: marino, humanista, ingeniero naval... Un hombre excepcional, un genio prolífico y polifacético de cuyo nacimiento se cumplen ahora 300 años. Un aniversario que, sin embargo, está pasando prácticamente desapercibido en la ciudad. Apenas una conferencia -de José María Cano Trigo, en el Club Naval de Oficiales, en el pasado mes de enero- ha aludido a la efeméride.

Jorge Juan, de hecho, no nació en La Isla, sino en Novelda, un pueblo de Alicante. Quizá ello justifique el olvido. Aunque tuvo mucho que ver con la villa. De hecho, es una de esas figuras históricas que mejor personifica el gran salto que dio La Isla tras el traslado del Departamento de Marina, el salto al San Fernando que hoy conocemos. Jorge Juan, de hecho, impulsó la creación del Observatorio de Marina y la renovación de la construcción naval que se tradujo en el nacimiento del Arsenal de La Carraca. Sus restos mortales descansan en el Panteón de Marinos Ilustres, en la Población Naval de San Carlos.

Pero en este instituto isleño sí se han acordado del aniversario. Ante el silencio con el que discurre el año de su tricentenario -una ausencia que también se echa en falta en otra importante efemérides histórica que La Isla tiene por delante en 2013: la botadura del submarino de Isaac Peral- el centro ha tomado la iniciativa y ha elaborado un nutrido programa de actos en el que intervienen todos sus departamentos didácticos.

Algunos ya se han llevado a cabo. Por ejemplo, en el pasado mes de marzo se aprovechó para mostrar a los alumnos una exposición sobre la Ilustración española a base de paneles cedidos por el instituto Antonio Muro de Puerto Real. Dicho centro ha cedido también material sobre científicos y viajeros del siglo XVIII que próximamente se mostrará en los pasillos del instituto.

Especialmente significativo es el retrato de grandes dimensiones que, desde el vestíbulo principal, da la bienvenida a todo el accede al centro. Muestra la imagen más conocida de Jorge Juan. La obra ha sido realizada por los alumnos del PCPI (los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se imparten a los chavales que no han conseguido graduarse en la ESO). "El resultado ha sido asombroso. La dirección del centro les ha felicitado", explica Juan Vila, profesor que coordina también todas las actividades que recordarán el tricentenario de Jorge Juan. También los alumnos de Preimpresión se han sumado al aniversario con la edición de una cartelería especial.

Sin embargo, el grueso de los actos conmemorativos que se han planificado desde el instituto se desarrollarán en la semana del 22 al 26 de abril. El académico y cartógrafo jefe de la Armada, José María Cano Trigo, repetirá su conferencia sobre La medición del arco meridiano para los alumnos de este centro.

Además, los jóvenes de primero de Bachillerato realizarán exposiciones orales y visuales sobre la vida de Jorge Juan a los alumnos del primer ciclo de Secundaria. Y los de segundo curso de ESO harán murales dentro de la asignatura de Ciencias Sociales.

Los departamentos de Francés y Música preparan también representaciones musicales para las que han rescatado danzas del siglo XVIII. Incluso han pedido ayuda a entidades y colectivos para hacerse con el vestuario idóneo. Necesitan trajes de época y pelucas para hacer más visuales las danzas. Y Educación Física prepara una gymkhana conmemorativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios