San Fernando

Los scouts que acercan Europa

  • Jóvenes de Marruecos, Portugal y Finlandia visitan la ciudad gracias a dos programas de intercambio Erasmus + El grupo scout Eryteeia, promotor de la iniciativa, ejerce de anfitrión

Un centenar y medio de jóvenes procedentes de Finlandia, Marruecos y Portugal se encuentran en La Isla durante las próximas semanas. El grupo escultista Eryteeia y la asociación Assur son los anfitriones de dos programas europeos enmarcados en los intercambios de Erasmus+. Para llevarlos acabo los scouts han recibido un presupuesto 24.472 euros y la asociación tiene una subvención de 29.682.

Los participantes de ambos proyectos recibieron el martes una bienvenida institucional en el Teatro de las Cortes por parte de los concejales de Cultura y Juventud, así como la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud. Fueron los encargados de alentar a los jóvenes a fomentar los valores interculturales e intersociales que compartirán en estos días en la localidad. Además recibieron las explicaciones históricas de una guía turística sobre las tablas que pisaban y la importancia del lugar como cuna constitucional española.

El proyecto auspiciado por los escultistas cuenta con la participación de los marroquíes y portugueses. Se llama Over the rainbow y pretende incentivar la multiculturalidad aumentando la concienciación sobre la tolerancia, el respeto y la concordia y luchando contra aspectos como el racismo o la xenofobia. Valores todos que se encuentran muy arraigados en la conciencia scout.

El programa que lleva a cabo la asociación Assur es el menos numeroso. Participan 43 jóvenes procedentes de Finlandia, Portugal y España y ya se encuentran embarcados en su desarrollo. Se trata de un programa de carácter medioambiental a través de actividades deportivas y de concienciación y protección de la naturaleza. Por ese motivo el desarrollo del programa de intercambio resulta adecuado para la ciudad gracias a su localización en un entorno de parque natural y litoral.

La financiación de estos programas se debe a unas líneas de ayudas a cargo del programa Juventud en acción de la Unión Europea. Tienen como objetivo fomentar entre los jóvenes el sentido de la ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión, sobre todo en un momento de incertidumbre como por el que atraviesa tras el anuncio de la marcha de Reino Unido. Además promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, fomentando también la empleabilidad dentro de las fronteras europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios