proclamación de las salineras | inauguración de la Feria del carmen y de la sal

Con las salineras empieza la Feria

Las nueve salineras de la Feria de este año, con la salinera mayor en el centro, posan en una fotografía de familia en el paseo marítimo de Bahía Sur.

Las nueve salineras de la Feria de este año, con la salinera mayor en el centro, posan en una fotografía de familia en el paseo marítimo de Bahía Sur. / fotos: román ríos

Hoy comienza la Feria del Carmen y de la Sal, una fiesta que ha tenido ajetreados a caseteros, feriantes y personal municipal durante estos días para dejar todo listo en el recinto de La Magdalena. No es para menos porque este año será escenario de los actos con los que se da el pistoletazo de salida a unos festejos que culminarán el lunes 17 a las doce de la noche con los tradicionales fuegos artificiales.

María Eugenia Mora Delgado recibirá su banda de salinera mayor junto al grupo de jóvenes que la acompañarán en esta aventura. Será en un acto que empezará a las 20.30 horas y que tendrá continuación con el concierto que ofrecerá la artista jerezana Marina García. Este año, como novedad, se adelanta el encendido del alumbrado extraordinario a las 22.30 horas, que correrá a cargo de alumnos del colegio Compañía de María.

Las primeras horas de Feria arrancarán además en esta edición con una de las acciones más esperadas por las familias isleñas, como es el día del niño. Los más pequeños pueden así disfrutar de las atracciones sin que el bolsillo familiar se resienta en exceso por la reducción de precios: montarse en algunos de los cacharritos costará entre 2 y 2,5 euros.

Adriana Hurtado MirandaA pesar de ser la mayor del grupo Adriana, a sus 31 años, luce como una más de sus compañeras. Es bióloga y trabaja como técnico de laboratorio en el Hospital Puerta del Mar. La salinera es una apasionada de la cultura y de la cocina, le encanta leer y ver películas, pero también es una amante de la repostería. Además es muy solidaria, como ella misma afirma: "En San Fernando colaboro en actos contra el cáncer de mama o con asociaciones como Calor en la Noche". Desde pequeña es una enamorada de la figura de la salinera y no se pudo presentar el año pasado por motivos laborales, pero en esta ocasión, a la tercera va la vencida, consiguió ser elegida. Espera disfrutar la Feria de una manera diferente a como lo ha hecho los años anteriores y, a la vez, representar a San Fernando allá a donde vaya.

Tamara Zuaza BernalTamara es funcionaria del Ayuntamiento de San Fernando y ahora también es una de las salineras de la ciudad. Tamara es cañaílla sin lugar a dudas, a sus 25 años dice ser amante del flamenco y confiesa que lo que más le gusta es pasar tiempo con los suyos y, cuando el clima se lo permite, ir a la playa a disfrutar el día con sus amigos. Del grupo es la que se ha presentado más veces, lleva haciéndolo desde los 18 años, y ha tenido que esperar hasta la octava ocasión para lograr ser escogida de una vez por todas. Asegura que "lo que más espero de esta feria es llevarme ocho niñas" y es que la relación entre las compañeras este año no puede ser mejor. Como todas las demás espera vivir la experiencia de manera diferente a años anteriores y disfrutar al máximo cada momento.

María José Martín FandiñoA sus 23 años María José es seguramente una de las más nerviosas del grupo. Estudia Administración y Dirección de Empresas y trabaja como becaria en una empresa, aunque, como ella misma comenta, siempre aprovecha si le sale un trabajito. Le gusta mucho escuchar música y disfrutar sus amistades, sin embargo, su pasión son los animales. De hecho es adiestradora canina y no puede aguantar la emoción cuando se encuentra con un perro por la calle. Es la cuarta ocasión en la que se presenta y admite que no supo hasta bastante tarde, cuando se lo contó una amiga, que ella también podía ser salinera. Pero desde el primer año que probó suerte quedó enamorada. La Feria se le presenta como una oportunidad ideal para, como ella misma afirma, "disfrutar, hacer grupo y entrar en casetas en las que nunca lo había hecho".

Virginia María Oneto LópezVirginia es una chica que derrocha a sus 20 años energía. Sus aficiones no podían ser otras que el baile y el deporte, a las que dedica la mayor parte del tiempo. Es árbitro de fútbol y monitora de zumba, que es actualmente su trabajo. Para el futuro también piensa estudiar Inef, una carrera que le permite seguir unida a sus pasiones. Es una de las afortunadas que ha sido elegida en la primera ocasión en la que se ha presentado y admite que "lo intenté por probar". "Me dijeron que era una experiencia muy bonita y quería saber lo que sentía siendo salinera, al final tuve suerte y fui seleccionada a la primera", cuenta. Su objetivo final para esta Feria es disfutar bailando en las casetas y aprovechar la experiencia con sus compañeras, con las que dice tener una relación excelente que facilita mucho las cosas.

María Tapia BeyMaría afirma que desde pequeña ha sido una enamorada de la figura de la salinera y que ha estado siempre segura de que quería presentarse cuando cumpliera los 18 años. Sin embargo, la figura clave que le dio el último empujón para decidirse fue su primo, al que también le encantaba la idea. La motivó diciéndole incluso que llegaría a costearle todos los gastos. Es por esto que María no puede estar más feliz y se considera una afortunada por, a sus 21 años, haber cumplido el sueño de su primo. Le encanta viajar y en octubre empezará las oposiciones para funcionaria ya que le gustaría trabajar para poder permitirse recorrer Europa. Asegura que "no puedo estar quieta. Me gustaría estar toda mi vida yendo de acá para allá". Para disfrutar la experiencia pide recordar siempre que algo así sólo ocurre una vez en la vida.

Alba Picardo GuerreroEs la segunda vez que se presenta y haber sido elegida a sus 19 años no podría hacerla más feliz. Alba es la más joven del grupo pero a su corta edad no se amilana entre sus compañeras. Estudiante del segundo año del grado de Enfermería en Cádiz esta joven salinera es una amante de la lectura, y de hecho afirma que lleva escribiendo poesía desde muy pequeña. También desde corta edad le apasiona la figura de la salinera, porque su madre lo fue en su día y consiguió que la tradición pasara a su hija, que hoy muestra una sonrisa orgullosa por haber cumplido el objetivo generacional. Le encanta la moda, sobre todo la flamenca, y como a muchas de sus compañeras le encanta viajar. Espera pasarlo bien durante la Feria junto a sus compañeras a las que pide que la memoria no le permita olvidar este maravilloso año que van a vivir.

Sandra Prián MatoSandra, como su compañera Alba, estudia Enfermería, pero ella ya está en el tercer curso de carrera y a sus 21 años ha sido seleccionada para formar parte del grupo de nueve salineras de 2017. La joven isleña se presentó este año por primera vez y su simpatía fue premiada con la elección. Según la propia Sandra "ser salinera había sido uno de mis sueños desde pequeña y no me había podido presentar antes". Sin embargo, la ocasión llegó y Sandra entró por la puerta grande. Es una amante de la música y lo ha demostrado tocando el clarinete en la banda de San José Artesano. La Feria del Carmen y de la Sal será una ocasión perfecta para, como ella misma reconoce, "disfrutar junto a mis compañeras" a las que considera ya unas grandísimas amigas, una amistad que espera que dure toda la vida.

Antonia Dodero ArgibaySu nombre es Antonia pero ella prefiere que la llamen Toñi. A sus 23 años esta isleña es toda una trabajadora: nada más terminar su grado universitario en Finanzas y Contabilidad entró como becaria en una asesoría contable. Sus aficiones son de todo tipo, desde ver series y películas hasta hacer deporte. Aunque su constante es siempre la misma, "querer aprender con cada cosa que hago mientras disfruto". Su motivación principal para participar en la elección ha sido la de representar a la mujer isleña y, como ella misma afirma, "ser salinera es la mejor forma de hacerlo". Le reconforta que sus compañeras hayan hecho un grupo tan bueno y no puede esperar para vivir la Feria con ellas. Está deseando que llegue el momento y admite que de lo único que está segura es de que no va a olvidar nunca este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios