San Fernando

La hoja de ruta a seguir para potenciar el turismo local

  • Cristina Arjona (PP) presentó ayer varias propuestas para impulsar este sector "como una industria fuerte capaz de generar riqueza y empleo en la ciudad"

La delegación municipal de Turismo se marca una meta fundamental de cara a esta temporada estival: "Potenciar el sector como una industria fuerte capaz de generar riqueza y empleo". Así lo explicó ayer la delegada de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando, Cristina Arjona.

Para dar cumplimiento a este objetivo, desde la concejalía se pretenden impulsar rutas turísticas que, si bien algunas llevan varios años funcionando en la ciudad, la idea es incluir modestas pero atractivas novedades para que el público, tanto autóctono como foráneo, se sienta atraído "por nuestras playas, nuestra cultura, nuestra gastronomía..." enumeró la edil popular.

De esta forma, por ejemplo, es tarea prioritaria para Turismo "fomentar la ruta Camarón este año más que nunca", que se cumple el 20 aniversario de la muerte del mítico cantaor. Para ello se ha publicado una nuevo folleto de Camarón "más actualizado pero que, sin embargo, mantiene la idiosincracia de este genio del flamenco".

Por otra parte y también como novedad, la ruta La Isla de Las Cortes, que recorre los lugares que fueron escenario de la celebración de las Cortes Generales de 1810, puede ser realizada de dos maneras distintas: bien a través de una visita didáctica, bien mediante una sesión teatralizada. Así, gracias a esta última propuesta, cada viernes isleños y curiosos tienen la posibilidad de introducirse en un episodio único de la historia de España mediante una cuidada puesta en escena adaptada de un texto de Benito Pérez Galdós.

Continuando con la misma materia, la fundación Legado de Las Cortes también organiza una ruta todos los días de la semana que discurre por los elementos del patrimonio histórico de la ciudad y el Parque Natural Bahía de Cádiz, como el Arsenal de La Carraca, la población militar de San Carlos, las marismas del caño de Sancti Petri o el escenario del combate naval de 1808, entre otros enclaves.

También se puede acceder al Real Instituto y Observatorio de la Armada, un importante centro científico y de investigación de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, de forma totalmente gratuita durante los meses de julio y septiembre. En agosto, el precio será de 4 euros para los adultos y 2 para los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Para los amantes de la tradición isleña la salina de San Vicente, una de las pocas que quedan en activo en la zona, desarrolla visitas guiadas a sus instalaciones así como catas gastronómicas a partir de las distintas sales que se elaboran en el lugar. Por su parte, la empresa Compuertas organiza degustaciones culinarias con algas que los propios comensales pueden recolectar en las marismas de La Isla.

En este amplio abanico de posibilidades turísticas no podían faltar las visitas al Castillo de Sancti Petri, que tienen lugar todos los días de verano. A la fortaleza se puede acceder mediante travesías en barcos -que parten del puerto deportivo de Gallineras- y también en kayaks, para lo que es imprescindible estar en forma, pues hay que ir remando desde la Punta del Boquerón hasta el baluarte.

Para aquellos que estén interesados en ampliar la información sobre estos itinerarios pueden conseguirla accediendo a la página www.turismosanfernando.org

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios