San Fernando

Una empresa redacta el proyecto para ejecutar el centro de adultos en San José

  • Servirá como base para licitar la remodelación de los antiguos juzgados

  • La superficie quedará distribuida entre 13 aulas, distintas salas y recorridos adaptados a la movilidad reducida

Edificio de los antiguos juzgados, que será remodelado para albergar la escuela de adultos.

Edificio de los antiguos juzgados, que será remodelado para albergar la escuela de adultos. / rioja

Mes y medio tiene la adjudicataria de la redacción del proyecto de ejecución de la obra de remodelación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza San José para entregar el trabajo, y a partir de entonces el Ayuntamiento podrá licitar una actuación tan esperada por la comunidad educativa del centro de adultos María Zambrano. Allí se trasladarán para ocupar un espacio que cubrirá las necesidades de un colectivo -tanto alumnos como docentes- que viene demandando desde hace años unas nuevas instalaciones.

Quienes participan de la educación permanente para adultos que se ofrece en San Fernando cursan sus estudios en dos espacios actualmente: la Casa Colorá y el centro de la calle San Bruno, que arrastra graves problemas en sus dependencias. El traslado a un nuevo inmueble permitirá su reunificación y poner fin a esas deficiencias de equipamiento. La idea, de hecho, fue la más votada entre las opciones que puso sobre la mesa el Gobierno local en los presupuestos participativos de 2016. Ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, informaba de un nuevo paso dado para hacer realidad ese deseo: la adjudicación hace unos días de la redacción del proyecto de remodelación del edificio municipal -que ocupaban hasta hace unos meses los juzgados- de la plaza San José. Lo hacía al explicar las actuaciones que se llevan a cabo desde el Consistorio o que están en proceso administrativo, como la tramitación de los EDUSI (fondos europeos), la remodelación del primer tramo de Pery Junquera, las mejoras en los accesos a la playa o el retranqueo que se realiza en Batalla del Ebro para mejorar su tránsito. "Desde julio en que se aprobaron los presupuestos hemos puesto todo el empeño en ir adelantando los proyectos, pero los tiempos son los que son. Me gustaría correr pero las tramitaciones administrativas y los recursos humanos del Ayuntamiento son los que son", insistió.

Los técnicos municipales y Claudia Márquez ya se han reunido con el equipo redactor

En ese sentido, hizo mención a que ya se cuenta con un primer borrador para el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza del Rey, aunque, matizó, ahora los servicios técnicos deben perfilar el documento desde el punto de vista jurídico para luego consensuarlo.

En el caso del centro de adultos, que se situará en un futuro en el inmueble municipal de la plaza San José, existe un proyecto básico en el que se recogen los planteamientos para el edificio, la distribución, con los planos generales del edificio. Para adjudicar las obras, sin embargo, era necesidad contar con un proyecto de ejecución, que incluya cuestiones técnicas. "Ya ha habido la primera reunión del equipo redactor con los técnicos municipales y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez", apuntaba la regidora. La tramitación de este contrato ha durado en torno a dos meses y ahora, desde la reciente firma del acuerdo, la empresa adjudicataria tiene un plazo de mes y medio para entregar el proyecto. "Esperemos que podamos empezar la obra lo antes posible. Nosotros ya le hemos entregado la documentación necesaria, incluido un estudio del edificio", detallaba ayer Márquez. Se refiere al informe realizado por una empresa especializada que evaluó el estado del edificio -incluida la realización de una prueba de carga del forjado de cubierta- en el que consta el sistema constructivo del edificio. "Hizo un levantamiento de la superficie del edificio, de las medidas reales", añade la responsable de Desarrollo Urbano, sobre los datos que recoge este documento también aportado a la adjudicataria del proyecto de ejecución.

Para el futuro uso de estas instalaciones se contempla la necesidad, como así se trató en su momento con los representantes de María Zambrano, de que se creen hasta 13 aulas, salas para la asociación de alumnos, para los estudiantes y para los profesores, además de una recepción y una sala multifunciones. "En la planta baja habrá un aula grande, que llevará una partición ligera y movible para que puedan convertirse en dos espacios separados. Serían entonces 14 aulas", detallaba Claudia Márquez. Por supuesto, habrá aseos adaptados a personas con movilidad reducida, y se contemplan recorrido acondicionados para que todas las personas puedan transitar por el edificio, "no sólo en lo que a barrreras arquitectónicas se refiere, sino también por el tema visual", puntualizó. Los espacios recibirán tratamiento para su uso docente, de ahí que se intervenga en el patio para que las salas cuenten con la iluminación necesaria, y se plantee el aprovechamiento de las terrazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios