Encuentro digital

"El tranvía es el gran proyecto de San Fernando para esta primera mitad del siglo XXI"

  • El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, pasó por la redacción de Diario de Cádiz para someterse a las preguntas de los internautas

Despedida: Me ha encantado este contacto con los internautas y me comprometo a que el 5 de julio estarán todas las respuestas que no me ha dado tiempo a contestar. Un abrazo a todos y San Fernando siempre por delante.

24. mm75. He subido al tranvía de Sevilla y me ha gustado el paseo, aunque afea mucho la avenida ver los postes de las catenarias ¡Todavía no hay baterías para el tranvía! ¿El tranvía de San Fernando va a necesitar tantos postes como el de Sevilla? Muchas gracias.

Ten la seguridad de que vamos a mejorar muy mucho la imagen que de las catenarias ha dado el proyecto de Sevilla y espero que los avances técnicos nos posibiliten que, cuando menos en el tramo central de nuestra calle Real, eliminemos las catenarias. Me alegro de que te haya gustado el proyecto y espero que compartas conmigo una nueva ciudad en aproximadamente dos años.

23. Sara. Señor de Benardo, usted como profesor de universidad, ¿qué piensa sobre el escaso fomento al estudio que se hace desde el ayuntamiento al no intentar solucionar el problema de los horarios de las escasas bibliotecas que dispone la Isla? Le recuerdo, que en verano no habrá ninguna biblioteca abierta por las tardes. Muchas gracias por su atención.

Está en marcha una nueva sala de estudios que espero pronto sea una realidad. Te doy la razón en que debemos de ampliar esos horarios y se está trabajando en buscar soluciones. En estas fechas, habrá novedades positivas al respecto.

22. islaconil. Soy madre soltera vivo de alquiler y soy autónoma, apenas puedo pagar el alquiler de mi casa ¿ para cuando viviendas de protección oficial en régimen especial de venta o alquiler ?. En cualquier otro municipio las hay en San Fernando no ¿por qué?

Te emplazo a las respuestas números 10 y 20, aunque debo informarte que, con el escaso suelo que tenemos, ya se han realizado en los últimos años en torno a 1.500 actuaciones al respecto. Espero que pronto podamos poner encima de la mesa nuevas oportunidades a muchas personas que como tú lo necesitan, aunque te recuerdo que el Estatuto de Autonomía marca esa competencia para el gobierno andaluz.

21. Milagros Díaz. Sr. Alcalde: ¿Es posible mejorar la limpieza de las calles de San Fernando? Pues por donde se pasa y sobre todo por la calle Real hacia la Venta de Vargas hay bastante suciedad y, eso créame, es muy desagradable para nosotros los isleños y para todas aquellas personas que vienen a visitarnos. Gracias

Creo que la apuesta firme por la limpieza es una constante del Ayuntamiento. Han mejorado los contenedores, estamos inmersos en un proyecto precioso como el de los soterrados en el casco histórico, seguimos con las campañas de concienciación y educación ambiental; y debe ser un esfuerzo colectivo de ciudadanos y Ayuntamiento. Como a tí, también me preocupan en algunos casos la cantidad de papeles que muchas veces vemos por el suelo. Continuaremos con este esfuerzo colectivo.

20. Pablo. Sr. De Bernardo, soy un cañailla de 27 años orgulloso de La Isla. Mi problema es que no hay viviendas de VPO y al final he tenido que echar solicitudes en Puerto Real, El Puerto e incluso Jerez. ¿Para cuando más VPO? También quisiera saber dónde va a meter a todas las personas que moverá los juegos Iberoamericanos, porque en La Isla nos faltan hoteles. AL final nuestros vecinos se llevarán el oro. . .

Aunque desde el PSOE se critique la construcción de viviendas como respondí en la pregunta número 10 mi compromiso es firme en ese aspecto. En cuanto al tema de los hoteles, es cierto que no vamos al ritmo que me gustaría pero es un compromiso en el que seguimos trabajando desde el gobierno municipal.

19. Un votante andalucis. Señor De Bernardo. En 1995 usted gobernó como concejal en coalición con el PSOE y desde el año pasado lo hace como alcalde con el PP. ¿Qué diferencia advierte entre ambos pactos? ¿Piensa que los concejales que tiene ahora el PP son más fieles? Gracias por su atención.

Ambos pactos tenían un objetivo primero y final, trabajar por y para los intereses de nuestra ciudad. Pienso que tanto los concejales del PSOE de entonces como los del PP de ahora, como yo mismo, lo que tenemos es una enorme ilusión por nuestra Isla y no dudo de la fidelidad de nadie en este proyecto común.

18. delaisla. Señor De Bernardo, ¿cómo valoraría el trabajo de oposición que está realizando el PSOE en su ciudad?

Siguen sin aceptar la legitimidad del gobierno municipal, cosa que lamento, y en muchas ocasiones echo en falta la crítica constructiva en pro de los intereses de la Isla. Parece que su máxima preocupación son las elecciones del 2011 y no el día a día de nuestra ciudad, que es para lo que realmente estamos en el Ayuntamiento.

17. jaime. Sr alcalde ¿qué le parece la situación del partido andalucista actual con Pilar González de secretaria general y Curro y usted como vicesecretarios ¿Cómo será la coordinación entre ambos? ¿Qué perspectiva de futuro tiene el partido andalucista en Andalucía y concretamente en la provincia de Cádiz? Gracias.

Creo que tenemos un futuro prometedor, Pilar va a ser esa gran líder andalucista que queremos en el PA y que Andalucía necesita. Va a contar con el apoyo permanente tanto de Curro como el mío, como vicesecretarios generales, y todo un partido detrás. Creo que de esa manera recuperaremos el espacio político y la confianza de los andaluces.

16. Antonio. El próximo 31 de julio hará dos años que se cerró el plazo de alegaciones al PGOU. Tal como digo han pasado 2 años y aún no tenemos respuesta ¿para cuándo tendremos respuesta aquellos que presentamos alegaciones?

Estamos trabajando para que en breve podamos aprobar provisionalmente el Plan y con ello la resolución de las alegaciones planteadas, tanto las aceptadas como las rechazadas.

15. Er shico again. ¿Piensa hacer algo el Ayto para evitar la sangría de jóvenes que cada fin de semana se ven obligados a salir en Cádiz, El Puerto o Jerez por la falta de opciones de ocio que da la Isla? ¿Hay algún plan trazado desde la delegación de juventud para potenciar el ocio nocturno? ¿Hay delegación de juventud? Gracias de nuevo.

Desde la delegación de Juventud se está trabajando en este aspecto y creo que en los últimos meses se han dado pequeños pasos adelante. En cuanto a la ubicación o no de locales de ocio, creo que en la Isla los hay muy buenos, hay que felicitar a esos empresarios. No todo el mundo se va de la Isla para salir.

14. Er shico. ¿Por qué hay tanto suelo desaprovechado que podría ser utilizado para aparcamientos? A espaldas de la Avda. de la Constitución hay un manchón de tierra enorme lleno de baches y que se inunda cuando llueve y es el único sitio viable para aparcar por allí, ¿por qué el Ayto no lo arregla y lo asfalta? Vale que la gente esté emocionada con el ascenso del San Fernando, pero ¿es necesario que todos los aparcamientos sean Zona Azul? Gracias

Hemos sido de las últimas ciudades en implantar la zona azul en la zona centro, cosa por otro lado que creo que es beneficiosa para el dinamismo del casco histórico de la ciudad. En cuanto a las preguntas que me haces del manchón de tierra que hay en la zona de Constitución, te invito a que te pases por la Gerencia Municipal de Urbanismo y veas los planes que para el mismo tenemos. De todos modos, tenemos un plan de aparcamientos subterráneos que está desarrollando ESISA y que te invito a conocer.

13. Juan Carlos. Sr. Alcalde es UD. capaz de afirmar que el tipo impositivo que se aplica en la contribución (IBI) en San Fernando no es de lo más alto de España.

Afirmo con rotundidad, y llamo mentiroso a aquel que diga lo contrario, que el IBI de San Fernando no es de los más altos de España. Nadie, absolutamente nadie, ha podido demostrar que así lo sea, porque no lo es. Lo que paga cualquier unidad urbana depende no sólamente del tipo, sino también del valor catastral, de la base liquidable, de las posibles bonificaciones...

Por lo que definir el IBI de San Fernando como el más alto de España por el tipo impositivo, es cuando menos perverso.

12. José P. Sr. de Bernardo: ¿Apoyaría usted un cambio en la legislación electoral de la administración local que propiciase que la lista más votada fuese la que gobernase en los ayuntamientos? Muchas gracias.

Apoyaría un cambio de la legislación electoral que permitiera una mayor capacidad de decisión de los ciudadanos en la elección directa del alcalde, que fuera acompañada de un mayor número de competencias para el mismo. Evidentemente son los dos partidos políticos de ámbito estatal los que han podido y nunca han querido hacerlo.

11. Esteban. Sr. De Bernardo, ¿cómo se lleva eso de no haber ganado ningún comicio y, sin embargo, ser alcalde? (le recuerdo que en el mandato anterior asumió el cargo por designación de Antonio Moreno y ahora es primer edil por mor de un pacto con su ex enemiga acérrima Sra. Pedemonte).

En el mandato anterior asumí el cargo tras la renuncia de mi antecesor y al ser el número 2 de la lista con la que mi partido concurrió a esas elecciones municipales. En esta ocasión, algo más de 800 votos me distanciaron de la primera fuerza política. Casi un triple empate y luego un pacto, totalmente legítimo, posibilitó que continúe de alcalde, como en muchas ciudades españolas. No dudes de mi entrega y compromiso personal con el cargo, como siempre.

10. Islajose. Sr. Alcalde, ¿le dará tiempo construir las 3000 VPO que prometió en las últimas elecciones en tres años que quedan de mandato?

Hablé siempre que el nuevo plan PGOU posibilitaría la construcción de 2.000 VPO en la ciudad y te lo reafirmo. Nuestro máximo empeño ahora es poder aprobar este plan urbanístico con la mayor celeridad posible para que esta cifra comience a ser pronto una realidad. ESISA sigue trabajando en esto.

9. Rafael Caro Sainz. ¿Por qué estando San Fernando tan falto de inversión privada, cuando alguien quiere crear una pequeña empresa, solo encuentra dificultades y no facilidades? Y quién ha sido el ocurrente de permitir que la zona colindante a la playa del Castillo sea parque natural cuando lo más "natural" es haber aprovechado esa zona para el crecimiento económico de San Fernando? ¿Tiene esto solución?

Intentamos facilitar la creación de empresas siempre evidentemente con las garantías legales suficientes para los posibles usuarios y es un objetivo nuestro intentar que esos trámites sean lo más sencillos posibles, aunque te reconozco que no siempre los conseguimos. En cuanto al tema del parque natural, hay zonas que no lo son. Ésa es nuestra doble lucha, que la zona que sí lo es reciba las inversiones necesarias para que se ponga en valor y en la que no, se nos permita un desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.

8. paquito chocolatero. Sr. De Bernardo. ¿Piensa usted que se habrían desatascado en la Isla las cuestiones pendientes con el Gobierno de Madrid si las elecciones generales las hubiera ganado el PP en vez del PSOE? Un abrazo y viva el Club Deportivo.

Antes que nada, viva el Club Deportivo. En cuanto a tu pregunta, decirte que en democracia lo que debe imperar en el comportamiento de todas las instituciones es la lealtad y ahora mismo hay alguna que otra institución gobernada por el PSOE que no es leal con el legítimo gobierno de nuestra ciudad. Evidentemente, lucho todos los días por que a mi ciudad se le de lo que corresponde. Sea quién sea el partido del gobierno.

7. kin. Sr. De Bernardo, soy andalucista, nacionalista e independentista (por supuesto pacíficamente hablando); ¿Son validos estos tres adjetivos para usted? Gracias y buena suerte si su suerte lo es también del PA.

Los dos primeros sí, el tercero no. Sabe que nuestra posición ideológica es de trabajar por una Andalucía en igualdad de condiciones dentro de España, como hicimos los andalucistas en el 28 de febrero, y como han sido siempre nuestras manifestaciones. Es cierto que el PSOE está tomando decisiones que nos llevan a un Estado cada vez más desigual y ésa es nuestra lucha, intentar que el pueblo andaluz no lo consienta. Si hay que hablar de una España federal háblese, pero siempre un único país.

6. Pepe Díaz. Señor De Bernardo: Voté al PA en San Fernando en 1991 y 1995 y luego le retiré el voto harto de los enchufes en el Ayuntamiento. Desde que llegó usted a la Alcaldía pienso que todo ha cambiado en la Isla a mejor, pese a que no entiendo su empecinamiento con el tranvía. Mi pregunta es: ¿ve usted a Antonio Moreno liderando un partido independiente en las elecciones de 2011, como se rumorea en La Isla? Gracias.

Espero que con las respuestas anteriores le pueda haber aclarado mi posición sobre el proyecto del tranvía. En cuanto a lo que me comentas de mi compañero Antonio, creo y estoy convencido de ello que desde una segunda fila va a seguir trabajando por y para el andalucismo, en el partido al que él dio todo y que también todo le dio a él. Nuestra Isla es muy dada a los rumores y estoy convencido de que lo que me comentas se quedará ahí.

5. Curro Bienmesabe. Ante todo un saludo a un gran alcalde y mejor persona. Sr. De Bernardo, un año después de las elecciones municipales, ¿piensa usted que no ganó por la polémica del tranvía? Muchas gracias.

Evidentemente el proyecto del tranvía marcó gran parte de los resultados electorales y muchos votos de la zona centro de la ciudad, tradicionalmente andalucistas, se fueron a otras fuerzas políticas. La decisión que tomamos estaba muy por encima de los posibles resultados electorales y los intereses de la ciudad siempre, siempre, los antepondré a las estrategias políticas. Sabía que este proyecto iba a significar una merma en los resultados electorales. De todos modos, como sabes hubo casi un triple empate y hoy vuelvo a ser alcalde y espero que mi valentía en el proyecto del tranvía sea por lo que siempre se me recuerde en la Isla.

4. Carlos. Soy ciudadano de San Fernando ¿Realmente el tranvía es necesario para la isla cuando todos los municipios están soterrando ¿No es sucumbir ante el PSOE a cambio de otros proyectos? ¿No hay otras alternativas ronda del estero o la misma Renfe ya que solo beneficia a Chiclana y ahora ésta no quiere que entre en su núcleo urbano? ¿Por qué no se consulta a los ciudadanos ya que es un proyecto que va a transformar considerablemente la ciudad?

El tranvía y la peatonalización de la calle Real va a hacer del centro de San Fernando un núcleo de convivencia, de comercio, de actividad hostelera... envidiado por todos. Es el gran proyecto de San Fernando en esta primera mitad del siglo XXI. Como comprenderás nuestra postura es fruto de una profunda reflexión y de haber llegado al convencimiento de que es una oportunidad única para dar un revulsivo económico a nuestra ciudad, todo ello independientemente de las grandes ventajas que desde el punto de vista de la movilidad y del desarrollo sostenible tiene el proyecto. Espero que cuando empiece a funcionar, te enorgullezcas del mismo.

3. morpheus. SR alcalde, ¿qué piensa hacer ante la inminente amenaza de huelga por parte de los trabajadores del servicio de limpieza? ¿Qué medidas tomará con la empresa concesionaria por su pasividad? Le recuerdo que hace 17 años que no hay una huelga en San Fernando de basura, debería de tomar medidas por que si usted. no lo sabe son muchísimas las ciudades que tienen problemas con esta empresa donde realiza sus servicios.

El conflicto existente entre empresa y colectivo de trabajadores debe resolverse en el marco de la negociación entre ambos. El Ayuntamiento tiene un contrato vigente que lo hace cumplir. Evidentemente ojalá esa negociación resulte antes de la fecha de la convocatoria de huelga.

2. Carterilla no. Alcalde: ¿Ve usted alguna opción de que a medio o largo plazo pueda haber catamaranes que unan San Fernando con Cádiz, como pasa ahora con El Puerto y Rota y va a pasar en breve con Puerto Real? Pienso que sería una medida muy acertada. Muchas gracias.

A medio plazo hay un proyecto para la Casería pendiente del dragado de la zona y de la finalización del puerto, aunque la gran apuesta de movilidad para nuestra ciudad en el marco de la Bahía es el tranvía. Estoy convencido de que habrá un antes y un después cuando finalice el proyecto. Por supuesto, un después mucho más positivo para la Isla.

1. El primo de Chendo. Señor alcalde: Desde la lejanía veo sorprendido y algo molesto que desde todas las instituciones y medios de comunicación se le da más relevancia al Bicentenario de Cádiz de 2012 que al de San Fernando en 2010. ¿Piensa usted igual que yo? Y si es así, ¿hay alguna manera de cambiar la situación? Un saludo, mucho ánimo y no se deje pisotear por el PSOE que lo está haciendo usted muy bien.

Desde luego que no me voy a dejar pisotear por nadie, tanto por mí como por nuestra querida ciudad. Sí es cierto que se dan más relevancia al Bicentenario del Doce como fecha en la que se promulgó la constitución. Pero la importancia de San Fernando, de nuestro 2010 y de aquellos acontecimientos históricos van siendo cada vez más conocidos y divulgados. Espero del correcto tratamiento por todos en el año y medio que nos queda para el comienzo de nuestro Bicentenario. Gracias por su interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios