San Fernando

El alcalde promete ofrecer soluciones a los expropiados por el tranvía

  • De Bernardo asegura el trato del asunto "en lo posible" como un expediente propio

El apoyo municipal para los afectados por la expropiación por el proyecto del tranvía ha quedado asegurado tras la reunión del alcalde, Manuel de Bernardo, con estas personas y sus representantes legales. Aunque la entidad expropiatoria es la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ofrecerá alternativas a los inquilinos, propietarios y negocios que existen en los edificios situados entre la calle San Marcos y Montañeses de La Isla.

Este espacio quedará como zona verde una vez concluya la reordenación, condicionada en buena medida por el trazado del futuro tranvía. Por eso, la Administración andaluza ha iniciado el expediente de expropiación que implica a siete fincas, que alberga viviendas y varios negocios. La preocupación de estos inquilinos y empresarios los llevó a reunirse con el responsable provincial de la Consejería de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, que se comprometió a indemnizarlos con la cantidad máxima que la ley permite en estos casos.

También el Ayuntamiento se ha ofrecido a buscar alternativas, ya sea el realojo en viviendas de los vecinos o la búsqueda de locales comerciales adecuados para las actividades que por el momento se realizan en ese punto de la ciudad. Se lo comunicó el alcalde a los afectados en un encuentro que se produjo el pasado miércoles. Como muestra de esa voluntad de colaboración, De Bernardo señaló que el último consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) había tratado el tema y optado por dejar sobre la mesa el pliego de condiciones para la adjudicación de locales comerciales, a la espera de saber si eran aptos para los negocios que deberán cerrar en San Marcos y Montañeses de La Isla.

De todas formas, el regidor isleño dejó claro que el procedimiento lo conduce la Junta, por lo que las soluciones se plantearán cuando el Consistorio sea informado de los pasos y plazos del procedimiento. "No vamos a esperar al proceso de ocupación del terreno, en otoño, actuaremos cuanto antes, cuando los interesados lleguen a un acuerdo", apuntó. La intención es tratar el asunto "en la medida de lo posible" como si fuera el propio Ayuntamiento quien abriera el expediente de expropiación, aunque no puedan intervenir en el asunto de las compensaciones económicas.

Relacionado con el tranvía, el alcalde explicó que ha ofrecido a la empresa que se encargará del plan de tráfico durante las obras del tranvía que conozca la ciudad, "para que tenga en cuenta además de la planimetría, otros factores, como los abastecimientos de comercios o los eventos festivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios