Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Domingo de Ramos

Las primeras horas, las más cofrades y entusiastas

  • Solo el viento enturbió una jornada de luz que dio mucho de sí y que arrastró a multitud de isleños a la calle para disfrutar del comienzo de una nueva y esperada Semana Santa

PARA ser un Domingo de Ramos redondo, un Domingo de Ramos de esos de pregón, le faltó muy poco. O mejor dicho le sobró todo el viento que a primeras horas de la tarde -y después de una mañana realmente espectacular- empezó a soplar con fuerza en la calle Real. Por lo demás, la primera tarde de cofradías que vivió intensamente La Isla reunió todos los ingredientes para rozar la más absoluta perfección: sol, luz, mucha gente y, por supuesto, alegres marchas, clásicos misterios y bellos palios azules envueltos en ese alborozo infantil tan característico de la tarde del Domingo de Ramos. 

 

El viento apagó las velas -una lástima- pero no la ilusión de disfrutar de una Semana Santa nueva, recién estrenada, a la que los isleños se aferraron con ganas desde bien temprano.  Por todas partes había gente, bares y terrazas llenos. Gente de paseo, gente atenta al momento cofrade y gente en los palcos, disfrutando del tema. Profanos y entendidos en la materia resucitaron el centro de la ciudad en la que sin duda es una de las jornadas cofrades más multitudinarias de toda la Semana Santa para bullir de emoción al paso de las hermandades del día, las tres primeras: Borriquita, Columna y Humildad y Paciencia. Las tres compartieron a últimas horas de la tarde un escenario urbano transformado por la gran fiesta de la primavera  para dar comienzo a la Semana Santa más esperada con cientos de isleños de testigo y dispuestos a enterrar doce años aciagos marcados por el mal tiempo. Fue un momento verdaderamente pleno.

 

Aunque La Isla, revestida de sus mejores galas, lució su traje de Domingo de Ramos desde por la mañana con el preceptivo paseo por la calle Real y la obligada visita a los templos. Y a las cuatro de la tarde -como manda la tradición cofrade- acudió a la calle Real para ver cómo se abrían las puertas de la capilla lasaliana para dejar salir al cortejo infantil de niños hebreos que acompaña al misterio de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén. 

 

La primera marcha -Cádiz cofrade- la recibió la cruz de guía más esperada, no solo porque se espera durante todo el año para que dé comienzo a una nueva Semana Santa sino también por lo lento que avanza por la calle Real con tanto niño pequeño detrás (que también es lógico). 

 

Borriquita reinó en solitario en estas primeras horas del Domingo de Ramos. Marchas y mecíos se sucedieron e inundaron la calle Real mientras el paso de misterio -que ayer deparó el gran estreno de la jornada con el tallado del canasto frontal, obra de los Hermanos Caballero- avanzaba en los primeros tramos de su recorrido para volverse con esmero ante los ancianitos de San José. Los chicos de la agrupación Isla de León tocaron un Alma de Dios que sonó a Domingo de Ramos, alegre e infantil, como tiene que ser. 

 

Poco tardó en hacer su entrada la primera hermandad en la Carrera Oficial. Lo hizo al filo de las seis de la tarde, cumpliendo el horario previsto y convirtiéndose en el mejor preludio para la segunda de la tarde: Columna. 

 

En el interior de la Iglesia Mayor llegó minutos después el momento de las dedicatorias con las primeras levantás que recordaron los aniversarios de la parroquia y de las hermandades de San José y de los Estudiantes, además de al pregonero de la Semana Santa, José Martín Pérez Jiménez.

 

Lucieron los hermanos de Columna su hermoso terciopelo morado y sus vistosas capas blancas nazarenas al paso de una plaza de la Iglesia expectante en la que no cabía ni un alfiler. Al misterio, sobrio y elegante como siempre, le tocaron Oración en el Huerto cuando alcanzó la tribuna en memoria de Ignacio Bustamante. El Domingo de Ramos cuajaba aunque fuera realmente difícil encender una vela de la candelería. Sorpendió, sin embargo, a la noche ver algunos cirios encendidos.

 

A las ocho de la tarde, el palio de las Lágrimas rodeó la plaza del Rey tras salir de Carrera Oficial. Y en los palcos se sufría el típtico parón del Domingo de Ramos al tener que esperar todavía una hora a que desembocara la hermandad de La Ardila, que había iniciado su largo trayecto desde la periferia isleña a las seis de la tarde también rodeada de público. 

 

Por entones asomaba todavía su cruz de guía por Colegio Naval Sacramento. Pero no tardaría en llegar. Pronto empezaron a escucharse los sones de la agrupación musical sevillana de Santa Cecilia por el centro. A las nueve la cruz de guía ardileña hizo su entrada en la Carrera Oficial para completar la primera jornada de cofradías mientras. El insólito palio que resguarda a las Penas, San Juan y María Magdalena, fue el último en procesionar por el centro y el encargado de abrir la primera noche de la Semana Santa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios