Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La plaza de la Iglesia acogerá una nueva exposición sobre Camarón

  • La Agencia EFE rescata de su archivo gráfico una treintena de imágenes de José Monge y su huella

Uno de los paneles de la exposición del Instituto Andaluz del Flamenco sobre Camarón, que está a punto de clausurarse.

Uno de los paneles de la exposición del Instituto Andaluz del Flamenco sobre Camarón, que está a punto de clausurarse. / ROMÁN RÍOS

Una exposición devolverá a Camarón de La Isla a las calles de su ciudad natal para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del artista. La iniciativa está organizada por la Agencia EFE, el Ayuntamiento y el centro comercial Bahía Sur. Se inaugura el martes a las doce de la mañana.

La plaza de la Iglesia será escenario de esta muestra de fotografías, procedentes del archivo gráfico de la Agencia EFE, de la que podrán disfrutar los ciudadanos durante unos dos meses, concretamente hasta una fecha en torno al 2 de julio (cuando se cumplen precisamente los 25 años del fallecimiento de José Monge Cruz). De las numerosas instantáneas que guarda esta empresa de su figura han seleccionado un total de 34 que recogen distintos momentos de la vida y trayectoria del artista isleño y de la huella que dejó tras su marcha. La responsable de la oficina de EFE en Cádiz, Isabel Laguna, explicaba a este periódico que se podrán ver imágenes muy significativas, algunas de actuaciones; pero también del día del entierro en San Fernando o del 20 aniversario del fallecimiento que quiso recordar la ciudad en 2012, incluso de homenajes que se hicieron a su figura posteriores a su muerte.

'25 años sin Camarón. Leyenda Infinita' quiere mostrar la grandeza del mito flamenco

Bajo el título 25 años sin Camarón. Leyenda infinita se pretende mostrar la grandeza del mito flamenco con imágenes que descansarán en unos tótem de dos metros de altura, que sin duda llamarán la atención del público, puesto que además se ha optado por colocar la exposición en un lugar muy céntrica y de constante paso. Una vez se clausure la muestra en la Plaza de la Iglesia se trasladará a las galerías de Bahía Sur para que sus visitantes puedan contemplar también estas imágenes para el recuerdo sobre José Monge.

La inauguración el martes a las doce de la mañana contará con la asistencia de la alcaldesa, Patricia Cavada; el delegado de la Agencia EFE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Manuel de Lara Mármol; y el director del centro comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo.

La muestra toma el testigo de la propuesta del Instituto Andaluz del Flamenco. Camarón vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución llegó a finales de abril con imágenes inéditas del artista isleño que ha estado abierta al público en el centro de congresos, a escasos metros de donde quedará instalada la nueva muestra. Exposiciones, un congreso sobre Camarón que se desarrollará en octubre, el hermanamiento de San Fernando y Algeciras que tendrá su acto institucional en La Isla el 2 de junio o la entrega de los premios Camarón de La Isla del flamenco (en torno al Día Mundial del Flamenco, el 16 de noviembre) son algunas de las propuestas, explican tanto el gobierno municipal como la Agencia EFE en sendas notas, que hace que la ciudad sea centro neurálgico del flamenco en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios