San Fernando

La plantilla de San Carlos confía en un cambio en la actitud de la Junta

  • Aplauden el gesto de IU para crear una comisión de trabajo y esperan que la Administración autonómica reconsidere su postura ante la apertura del hospital

La plantilla del hospital militar de San Carlos ha acogido con entusiasmo la propuesta del parlamentario de IU por Cádiz y vicepresidente primero del Parlamento autonómico, Ignacio García, para crear una comisión de trabajo que aborde de lleno lo que siempre se ha querido: que el SAS asuma el centro hospitalario y se haga cargo de las instalaciones tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, que se conviertan en un hospital público, abierto a todos los ciudadanos.

Aunque la propuesta, en tiempos de crisis y recortes presupuestarios, no deja de sonar a utopía, para los trabajadores, el de IU ha sido el único gesto político positivo que han conseguido en cerca de un año de protestas. Y, más especialmente, desde que la revisión de la red sanitaria militar abordada por el Gobierno central del PP en el pasado mes de marzo rebajara la clasificación del centro, que quedó relegado a un hospital básico con una consiguiente pérdida de peso en la estructura sanitaria de la Defensa. Muchos son los que creen que el hospital de San Carlos -como teme la plantilla- tiene sus días contados porque resulta por día más insostenible, con un déficit anual de 35 millones de euros, tan solo dos plantas en activo y casi 400 trabajadores.

Solo un acuerdo con la Consejería de Salud -y su apertura a la población civil- podría salvar a estas instalaciones de su incierto futuro. Por eso, el gesto de IU -que puede suponer un cambio en la actitud que la Junta de Andalucía, hasta ahora, ha tenido con respecto a estas instalaciones sanitarias de la Defensa- ha contentado a la plantilla, que confía en IU -y en el parlamentario Ignacio García- para mover ficha dentro de la Administración autonómica en favor de la apertura del hospital de San Carlos.

La precaria situación económica, sin embargo, lo complica todo. Y hay que tener presente que, hasta ahora, las dos administraciones implicadas -Ministerio de Defensa y Junta de Andalucía- no han conseguido avanzar en la apertura de San Carlos a la población civil por la elevada inversión que este centro requeriría si el SAS lo asumiese, además de por las diferencias políticas existentes entre ambas administraciones.

Entretanto, la plataforma Por el futuro del hospital para San fernando continúa recabando apoyos sociales y arropando las protestas que la plantilla lleva a cabo cada miércoles a las diez de la mañana a las puertas del centro. En las últimas concentraciones, la asistencia ha superado el centenar de personas.

Y el mensaje cala en la sociedad isleña, para la que el uso del hospital naval de San Carlos constituye una reivindicación histórica que se remonta a los primeros años de la década de los 90.

Ejemplo de ello es la campaña que acaba de poner en marcha la asociación de vecinos El Pino, presidida por Enrique Fuentes, que ha creado una plataforma digital en internet para recabar apoyos on line. La iniciativa pretende la adhesión de los ciudadanos a una carta dirigida a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía y al ministro de Defensa, donde se les solicita el uso del hospital para toda la ciudadanía de San Fernando (www.change.org/es/peticiones/por-el-futuro-del-hospital-para-san-fernando). De momento, ya han firmado más de 350 personas. Aunque la iniciativa acaba de despegar. Esperan una respuesta multitudinaria que sirva de apoyo para mover las negociaciones.

"Entendemos que en un hospital, donde solamente se encuentran en activo dos plantas desde hace muchos años y que ademas, desde el Ministerio de Defensa se reconoce actualmente una disminución de su actividad asistencial, que es el momento para que las administraciones competentes lleguen a un acuerdo, para que el uso de dicho hospital sea compartido entre el personal militar y la población civil de San Fernando", solicitan en la doble carta digital dirigida a la Consejería y al Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios