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San Fernando

Las obras de 350 pisos en la Ronda llevan meses prácticamente paradas

  • La promoción, que hace esquina con Gallineras, acumula un retraso de casi un año en la entrega de viviendas. La creación de una plataforma de afectados está en trámites

Los compradores de los más de 350 pisos de la promoción Cala del Sol, en plena Ronda del Estero a la altura de Gallineras, han denunciado el gran retraso que acumulan las obras de construcción. Según estipula la cláusula cuarta de sus contratos, las viviendas tenían que haberse entregado en abril de 2007, con lo que ya suman 11 meses de demora. Y, en vista de cómo se encuentran actualmente los trabajos y la escasez de obreros que se ven trabajando, todo apunta a que las viviendas no estarán listas pronto.

Los afectados de estos pisos de la empresa Aifos (rebautizada como Activa Home) acordaron a principios de mes constituirse en asociación. Desde entonces, han emprendido los trámites necesarios y muchos se plantean ahora también -o ya lo han hecho- poner el tema en manos de sus abogados presentando una denuncia ante los juzgados.

La promotora con sede en Málaga puso a la venta los pisos en el año 2002. Desde abril de 2004, en que se firmó el acta de replanteo, se han repetido sucesivos paros en los trabajos de construcción -que no dieron inicio hasta el año siguiente- motivados por supuestas faltas de pago y otros problemas con la subcontrata de la constructora Ziur.

Los afectados, además del evidente retraso, denuncian que la situación no tiene visos de arreglarse, al menos de momento, ya que conforme transcurre el tiempo cada vez se observan menos obreros trabajando en la promoción y, por tanto, los avances son más lentos.

A los plazos que nunca se cumplen -el último, precisamente el último mes de febrero-, se unen los problemas legales que están encontrando, como la negativa de la inmobiliaria a devolverle el dinero a algunos compradores así como a facilitar un aval bancario de las cantidades entregadas a cuenta ya. Así las cosas, los implicados se encontraban a la espera de que expirara el plazo de cortesía otorgado a la empresa -que concluyó en febrero- para empezar a emprender las oportunas medidas, tanto conjuntamente como plataforma de afectados como de forma individual a través de los tribunales.

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