San Fernando

Más de 4.000 personas visitaron la Casa Natal de Camarón en 2016

  • A pesar de su limitado horario de apertura, el dato incide en el potencial de la 'marca Camarón'

Un simbólico homenaje al artista que se encuentra en las reconstruidas habitaciones de la casa en la que nació.

Un simbólico homenaje al artista que se encuentra en las reconstruidas habitaciones de la casa en la que nació. / román ríos

El pequeño museo habilitado en la reconstruida Casa Natal de Camarón de La Isla, en la calle Carmen, cerró el año 2016 con un total de 4.169 visitas, según las cifras que maneja la Oficina de Turismo, que por el momento -y mientras no se articula la futura concesión- se hace cargo directamente de gestionar este nuevo equipamiento cuyo acceso es totalmente gratuito.

El dato, sostienen desde el Ayuntamiento, es bastante bueno. Sobre todo, si se tiene en cuenta el contexto en el que se da. Esto es, que el horario de apertura de estas instalaciones es todavía provisional,que únicamente puede visitarse durante los fines de semana, que apenas ha contado con difusión y que la casa -a excepción de las visitas que se organizaron durante la celebración de la Semana Santa- abrió sus puertas casi a mediados de año, el pasado 13 de mayo.

Pero estas más de 4.000 personas que han pasado por la Casa Natal del mítico cantaor dan buena cuenta del enorme potencial que tiene Camarón para La Isla y de las buenas cifras que podría arrojar la puesta en marcha del futuro museo que se planea levantar junto a la Venta de Vargas y de una adecuada ruta por los enclaves más característicos de la ciudad que se vinculan al artista.

Han sido, concretamente, 34 fines de semana los que la Casa Natal ha estado abierta al público en 2016: tres horas los viernes (de 18.00 a 21.00 horas), seis los sábados (de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00) y tres los domingos (de 11.00 a 14.00). En total, 408 horas. Solo la apertura extraordinaria que se llevó a cabo en Semana Santa se saldó con 1.346 visitas, lo que deja otras 2.823 a repartir durante el resto del calendario. De ellas hasta 1.157 se registraron durante los meses álgidos de verano, es decir, junio y agosto.

Eso supone -según los datos que maneja el Ayuntamiento- una media de más de 83 personas por cada fin de semana y casi siete visitas durante cada hora de apertura de la casa natal de la calle Carmen. Aunque lo más interesante de estas estadísticas -apunta Turismo- es que entre el 80 y el 85% de los visitantes era de fuera de San Fernando.

Para el responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, "el constante goteo de visitantes que acoge la Casa Natal de Camarón y la procedencia de sus visitantes es positivo y nos anima a seguir trabajando para hacer realidad esos proyectos que permitirán establecer definitivamente el sello Camarón de La Isla como marca de ciudad, una marca de ciudad de nos define y diferencia y que ha de ser motor de un nuevo modelo turístico para San Fernando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios