Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El paro sube en enero en la ciudad en 118 personas y se queda en 11.271

  • El gobierno local destaca que el incremento es menor que otros eneros anteriores

Oficina del desempleo en San Fernando, en una imagen de archivo.

Oficina del desempleo en San Fernando, en una imagen de archivo. / J.B.

El paro subió en La Isla durante el mes de enero en 118 personas, para dejar un total de 11.271 desempleados. El incremento de las cifras suele ser habitual en estas fechas una vez terminada la temporada navideña y los contratos que trae consigue tradicionalmente: ya el año pasado fueron 156 parados más en su primer mes, aunque entonces el desempleo registraba más de 1.000 personas en comparación a la actualidad.

El mapa del desempleo que dibujan las últimas estadísticas registra una variación respecto al mes de diciembre que afecta principalmente al sector servicios, con una subida muy acuciada: de 7.490 ha pasado a 7.740 demandantes. Eso supone una diferencia de 250 personas que se compensa con la mejora en otros de sector. Así el colectivo que incluye a las personas sin experencia laboral previa se queda con 1.861 personas, esto es 121 personas menos que en diciembre. A eso se suma que en industria se baja de 635 a 618 parados. Por el contrario la construcción ha experimentado otro mes más un ligero repunte, de seis personas, al queda en 976 personas que buscan trabaja de esta actividad. La agricultura mantiene 76 parados registrados, como en el mes anterior. En lo que se refiere al número de afiliados a la Seguridad Social se ha notado otro leve incremento en la última actualización, que corresponde al pasado mes de diciembre, con 14.387 personas afiliadas frente a las 14.311 que se contaban en noviembre. Son 3.216 autónomos y hasta 10.947 adscritos al régimen general.

Por género, en la ciudad hay 4.369 hombres demandantes de empleo y 6.902 mujeres en esa situación. Del total, 718 son menores de 25 años. Entre esa edad y los 44 suman 5.332, mientras que los mayores de 45 llegan a 5.221.

El equipo de gobierno daba, tras conocerse los datos, una valoración en la que destacaba que aún cuando arrojan cifras negativas por tratarse de una subida del número de parados, San Fernando "continúa con su tendencia a mejorar los datos de enero registrados en los últimos años". En este sentido hacían referencia al fin de la campaña de Navidad como la causa de esta variación frente a diciembre, pero daba datos respecto a otros eneros anteriores. Este enero son 11.271 personas sin trabajo, mientras que en enero de 2017 llegaban a 12.325. El aumento entre un mes y otro, de diciembre a enero, en 118 personas que buscan empleo supone, además, un porcentaje de 1,06% y por tanto se sitúa por debajo de la media de la provincia de Cádiz, que es del 1,72%. "San Fernando se está por debajo de los índices generales de incremento de desempleo que por desgracia se dan habitualmente en enero", apunta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. La Isla es la ciudad de la Bahía de Cádiz de más de 50.000 habitantes donde esa tendencia ha tenido menor impacto y la segunda mejor de toda la provincia, según la lectura que hace el equipo de gobierno.

Rodríguez insistía en que las cifras cada enero desde que se inició el actual mandato han ido mejorando: al ser una subida cada vez menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios