San Fernando

El paro baja en La Isla en 157 personas

  • San Fernando abre el nuevo año con un millar menos de desempleados 

La calle Rosario, una de las principales vías comerciales de la ciudad, en plena campaña navideña

La calle Rosario, una de las principales vías comerciales de la ciudad, en plena campaña navideña / Román Ríos (San Fernando)

La Isla ha comenzado el año con una buena noticia. El paro ha bajado durante el mes de diciembre en 157 personas, según el último recuento oficial, que la Subdelegación del Gobierno ha hecho público esta misma mañana. Eso supone un descenso del desempleo de 1,39 puntos. De las 11.310 personas a la búsqueda de un puesto de trabajo que se contabilizaban a finales de noviembre se ha pasado ahora a 11.153, un millar menos que hace exactamente un año. De hecho, diciembre de 2016 se cerró en La Isla con 12.169 parados, lo que supone un diferencia de 1.016 personas sin empleo. 

El dato, alentado por las contrataciones propias de la temporada navideña, alienta la tendencia a la baja que se viene dando en los últimos meses y se acerca a las buenas cifras que se llegaron a registrar en el pasado verano, que estuvieron por debajo de la barrera de los 11.000 parados. 

En realidad, el mapa del desempleo que dibujan las últimas estadísticas apenas ha registrado variación alguna con respecto a los meses anteriores. El descenso del paro en 157 personas se ha dejado notar especialmente -como era de esperar- en el sector servicios, que ha pasado de 7.592 demandantes de empleo a 7.490, y en el amplio colectivo que incluye a las personas sin esperancia laboral previa, que conseguido bajar de las 2.000 personas inscritas (concretamente, ha pasado de 2.083 a 1.982). 

En el sector de la construcción se ha experimentado un ligero repunte, al pasar de 934 a 970 personas a la búsqueda de empleo. Y algo similar, aunque en menor medida, ha ocurrido en la industria, que ha pasado de 623 a 635 demandantes. El sector de la agricultura, de escasa incidencia en la localidad, contabiliza 76 personas sin empleo. 

En lo que se refiere al número de afiliados a la Seguridad Social también se ha notado un ligero incremento en la última actualización, que corresponde al pasado mes de noviembre. Hay en total 14.311 personas afialadas frente a las 14.264 que se contabilizaban en octubre. Un total de 3.208 son autónomos y hasta 10.876 se adscriben al régimen general de la Seguridad Social. 

El PP ataca a Cavada por su "inacción" 

 

La bajada de los índices de desempleo en España es, sin duda, la buena noticia del comienzo de este año, ha valorado el PP isleño. Su presidente, José Loaiza, ha afirmado que el descenso del paro tanto en el conjunto del Estado, como en Andalucía y San Fernando es fruto de las políticas que en materia de empleo está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy. “Es una gran noticia que va a marcar el futuro inmediata de nuestra sociedad. Que 157 isleños hayan encontrado un puesto de trabajo en el último mes nos alegra. Pero también es cierto que ese número podría haber sido mucho mayor de haberse llevado a cabo las promesas que en materia de empleo vienen repitiendo los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando”, afirma el edil.

Loaiza quiso de esta forma hacer referencia a las promesas realizadas por la administración autonómica de incentivar la formación para el empleo poniendo en marcha, entre otras iniciativas, el CTI o las paralizadas Políticas Activas de Empleo.

Tampoco -recuerda- el gobierno de Patricia Cavada ha llevado a cabo ninguna de las medidas a las que se comprometió en su programa electoral para hacer bajar las cifras del paro. "El gobierno del PSOE y los andalucistas siguen sin destinar anualmente los 400.000 euros del presupuesto municipal en poner en marcha los comprometidos planes municipales de empleo", recordó. 

“Afortunadamente –afirmó el líder del PP- el gobierno de Mariano Rajoy continúa trabajando por el empleo, y en La Isla, al igual que en España, se nota”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios