Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los nuevos toman la voz ante los vecinos

  • Sí se puede San Fernando, 3R y VOX plantean las líneas generales de sus programas La limpieza o la falta de infraestructuras, y la gestión municipal surgieron durante la charla

Qué ofrecer a la zona. Cómo afrontar la gestión municipal. Algunas de estas preguntas fueron respondidas ayer por los partidos (o agrupaciones de electorales) que participaron en la charla debate organizado por la asociación de vecinos El Pino. El desempleo, la decadencia de la ciudad, la deuda municipal o la situación de las barriadas fueron algunas de las cuestiones que fueron puestas sobre la mesa por los candidatos de Sí se puede San Fernando, 3R y VOX . Turnos de seis minutos, después otro de 15 y finalmente preguntas y respuestas fueron la fórmula establecida por la entidad vecinal para ordenar las intervenciones.

Ernesto Díaz, de Sí se puede San Fernando, fue el primero en romper el hielo para dar respuesta a la primera cuestión: propuestas para el barrio, desde La Casería hasta la Estación. Para los Polvorines proponen un desarrollo turístico sostenible, esencialmente marcado por el patrimonio histórico que la zona ofrece. "No queremos un turismo de construcción", advirtió. Por eso también rechazan nuevas construcciones de torres en La Casería. Para VOX la recuperación del muelle de Punta Cantera, en la zona, es necesario, para promover los deportes náuticos (para lo que es fundamental, añadió su candidato, Carlos Zambrano, arreglar el problema de los lodos del club náutico de La Casería).

Todos estuvieron de acuerdo en los problemas estructurales del barrio, que no tiene equipamientos y dotación adecuadas. Eso llevó tanto a Zambrano, como a Díaz, a reconocer que era necesaria la construcción de un polideportivo en terrenos de Fadricas II, según el compromiso no cumplido por el Gobierno municipal. La necesidad de arreglar calles o la limpieza fueron otras cuestiones que tanto VOX como 3R expusieron.

El hospital o la iluminación fueron otros de los temas tratados. Zambrano cuestionó que los servicios estén privatizados, a través de concesiones, abogando por una gestión directa del Ayuntamiento. "Ahora se intenta privatizar el mantenimiento de la iluminación", añadió para insistir en que no es el camino correcto. Sobre el hospital de San Carlos defendió su desarrollo al entender que su funcionamiento al completo serviría para enriquecer toda la zona. Para Ernesto Díaz, además de la necesidad de que el hospital funcione como tal, existe algo esencial en este tema, como es la defensa de los puestos de trabajos de las empresas auxiliares que se perdieron con el paso del centro al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Algo que va en consonancia con uno de los puntos que forma parte de su programa electoral: la apuesta por el empleo, la lucha contra el despido y la precariedad.

Curiosamente todos estuvieron de acuerdo en criticar por uno u otro motivo la gestión municipal y abogar por la transparencia. A las dudas por que existan concesiones de servicios públicos básicos, se suma, entre otras, la Empresa Pública de Suelo (ESISA). Juan José Fornell, de 3R, habló de su disolución, al ser un lastre económico para las arcas principalmente por el gasto de personal del que se quejó. Carlos Zambrano, sin embargo, apostó por su inclusión en Urbanismo. Por su parte, Díaz defendió su utilidad, aunque convirtiendo su actividad constructora -inexistente en los últimos años- por la de rehabilitadora de viviendas, con una implicación directa en la ayuda a las familias con problemas para acceder a un hogar.

VOX y 3R apostaron por una auditoría de las cuentas municipales. "Para saber qué se puede hacer, primero hay que saber qué hay", dejó claro Fornell, que apuesta por una gestión transgresora, en la que la participación ciudadana tenga mucho que decir. Por eso, plantea la creación de un "verdadero" concejo cívico ciudadano. Recuperar a la ciudad de la decadencia en la que dicen está sometida es su objetivo. Meta en la que es conveniente, propuso Zambrano, mirar hacia los jóvenes y entre otras cosas apostar por su formación: en hostelería, en el metal, en idiomas, en actividad salinera y de esteros...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios