San Fernando

El club náutico de La Casería exige de nuevo el dragado en los pantalanes

  • La entidad acude al registro municipal con su petición para que el Ayuntamiento intervenga en la zona

Maite Lebrero (d.), Miguel Roa y Sinforiano Flores (i.), ayer en el club náutico de La Casería.

Maite Lebrero (d.), Miguel Roa y Sinforiano Flores (i.), ayer en el club náutico de La Casería. / ayuntamiento san fernando

El club náutico de La Casería insiste en sus demandas de buscar una solución al problema de acumulación de sedimentos que sufre y que está afectando a la actividad de las instalaciones. El dragado de los lodos parece el remedio temporal más apremiante, por lo que piden al Ayuntamiento su intervención. El miércoles entregaron en el registro municipal en el que insisten en esta reivindicación.

La entidad se reconoce "atada de pies y manos" para poder actuar y solventar la acumulación de fangos en la zona de los amarres y los pantalanes, dado que se trata de una concesión del Consistorio. De hecho, recuerdan en el comunicado emitido, en las ocasiones en que se han reunido con Costas y con Medio Ambiente para poner sobre la mesa la necesidad de intervenir, las administraciones han sido claras al advertir que debe ser el Ayuntamiento el que dé ese paso.

Los lodos están moviendo los pantalanes, que pueden llegar a romperse

Los depósitos de lodos han llegado a tal punto que los pantalanes están movidos del lugar original, no nivelados, "son una montaña rusa", se quejan. Un deterioro para las estructuras, añaden, que acabarán por romperlas. Los amarres quedan al descubierto con la marea baja, explicaban en anteriores ocasiones, a lo que se sumaba los problemas para salir al mar aun cuando se hacía cuando la marea subía.

El club de pescadores deportivos y escuela municipal de vela Playa Casería lleva cuatro años reclamando que se actué en la zona, un periodo en el que han demandado no sólo ese dragado urgente que se reclama ahora, sino también una solución definitiva para evitar que la sedimentación arruine las instalaciones. Plantean para ello, y así se lo expusieron a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, la construcción de una protección en todo el perímetro del área de los pantalanes, una especie de escollera, que frenara el movimiento de los fangos. Los sedimentos que se acumulan en esta zona de la Bahía son arrastrados por el flujo normal de la marea, lo que indica que la situación escogida para trasladar el complejo en su momento no fue la adecuada. Es una hondonada que el fango rodea y en la que se adentra con rapidez.

A pesar de ese error inicial, desde la entidad abogan por poner en práctica sus planteamientos, primero con el dragado y después -una vez se cuente con el proyecto y la financiación necesaria- con la colocación de ese elemento de contención de los lodos marinos, para que la inversión no llegue a perderse. Estas instalaciones se hicieron realidad gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento y de la Junta, incluso de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz a través de un plan de acción de 2008. Como expone el club, la aportación de los socios fue de 470.000 euros, que aún siguen pagando; y la de la propia administración local de 207.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios