Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Una muestra histórica de la Infantería en el Castillo abrirá hoy los actos del 24-S

  • La exposición, en la que habrá uniformes y armamento de época, podrá verse hasta el viernes

Uniformes históricos de la Infantería de Marina, en el último 24-S.

Uniformes históricos de la Infantería de Marina, en el último 24-S. / román ríos

Hoy arranca una semana repleta de actividades y convocatorias que preparará a La Isla para celebrar de nuevo la gran fiesta de Las Cortes, que se conmemorará el domingo en el Real Teatro de Las Cortes con el filósofo e intelectual Fernando Fernández-Savater como invitado de honor y con una dedicatoria expresa a los valores ciudadanos que empezaron también a tomar forma en la ciudad hace 207 años.

Habrá homenajes, conciertos, recreaciones históricas, actividades escolares... De todo ello dio cuenta hace unos días el equipo de gobierno al presentar con detalle toda la programación prevista para estos días de marcado tono festivo. Y la primera cita llegará esta tarde con la gran exposición que acompañará esta nueva edición del 24-S y que viene de la mano del Ayuntamiento y de la Armada. La muestra se emplazará en el Castillo de San Romualdo y recordará precisamente que estas dependencias históricas fueron antaño -desde finales del siglo XVII hasta el último tercio del XVIII- sede de los batallones de Infantería de Marina antes de trasladarse a su emplazamiento actual en la población naval de San Carlos.

La exposición se ha organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento, el Museo Naval y la Sala Histórica del Tercio de la Armada y mostrará uniformes y armamento de la época, banderas, maquetas de la población de San Carlos y otros elementos que los batallones de Infantería de Marina empleaban en esta época.

"Dada esta relación histórica queríamos que la Infantería de Marina participara con esta exposición, ahora que se cumple el primer año de la apertura del Castillo", precisó el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, al refererirse a esta exposición.

La muestra será inaugurada a las 20.00 horas en la parte expositiva del Castillo de San Romualdo, que desde el pasado mes de enero da cabida también al Museo Histórico Municipal. Podrá ser visitada hasta el viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.

La Armada, cuya participación es habitual cada año en los actos conmemorativos del 24-S, estará también presente en la fiesta de Las Cortes que se celebrará el domingo con el ya tradicional izado de la bandera nacional que se desarrollará en la plaza de la iglesia a mediodía, en el que participará una compañía de honores con escuadra de gastadores del Tercio de la Armada, además de una sección de uniformes históricos procedente del Tercio Sur.

Hoy, por otro lado, dentro de la programación del 24-S está previsto que en las dependencias de la Casa de la Cultura (Gravina, 30) se lleve a cabo la presentación del libro Monumentos emblemáticos de San Fernando, de Pedro Muñoz Cala. Será a partir de las 19.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios