El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El movimiento vecinal insiste en su precupación por la limpieza

  • La nueva vocalía de medio ambiente de la federación se reunirá con las 43 asociaciones de vecinos para elaborar un exhaustivo informe

El callejón de la Soledad, junto a la Iglesia Mayor, que se ha convertido en un punto negro en pleno centro.

El callejón de la Soledad, junto a la Iglesia Mayor, que se ha convertido en un punto negro en pleno centro. / román ríos

La limpieza preocupa -y mucho- al movimiento vecinal. Figura en el primer puesto de su lista de reivindicaciones desde tiempos históricos. Y la situación no ha cambiado. San Fernando cuenta con un presupuesto más bien corto para atender a una ciudad que roza los 100.000 habitantes y que además ha crecido de manera espectacular en las últimas décadas, con nuevas barriadas, nuevos espacios ajardinados... Eso se puede llegar a entender. Pero hay problemas, reconocen desde las asociaciones de vecinos: La Isla tiene grandes carencias en materias de limpieza que, lejos de solventarse, se agravan. Las denuncias ciudadanas se multiplican y la imagen que ofrecen las calles dista mucho de ser la mejor.

Y lo paradójico es que hay más dinero para intentar solucionar el problema, para -al menos- dotarse de más medios y mejorar el servicio. Los presupuestos municipales de 2016 ampliaron la partida destinada a limpieza en cerca de un millón para alcanzar un total de A 8.640.000 euros. Pero de la nueva plica que se trabaja para renovar el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos hace meses que no se sabe absolutamente nada. Su tramitación está completamente bloqueda, pendiente -en teoría- de completar la redacción de los pliegos y los correspondientes trámites de contratación.

Desde la vocalía de medio ambiente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León se ha empezado a elaborar un informe exhaustivo y detallado. José Sanchez, vicepresente también de la A.VV Manuel de Falla, acaba de estrenarse -hace unos meses- en el cargo. Y ha optado por abordar con su equipo un repaso generalizado de toda la ciudad. "Estamos reuniéndonos con las 43 asociaciones de vecinos para que nos cuenten de primera mano sus problemas, para tomar nota de las carencias que presentan todas y cada una de las barriadas", explica.

El objetivo es elaborar un informe que sea lo más exhaustivo posible acerca de la situación de la limpieza que presenta San Fernando. Aunque el problema, reconoce, salta a primera vista. Y figura siempre entre las principales quejas vecinales, las demandas en las que más insisten los ciudadanos.

La falta de limpieza -admite- se nota especialmente en las zona de la periferia. Y existe además un problema de mantenimiento. Hay, por ejemplo, maleza y malas hierbas que no se retiran de solares y alcorques aunque pasen los meses.

Y hay, como por otro lado denuncian algunos ciudadanos, auténticos puntos negros. En el mismo centro de San Fernando, el llamado callejón de la Soledad, junto a la Iglesia Mayor, se ha convertido en uno de los peores: basura, pintadas, orines y malos olores son una estampa habitual que ha desatado ya airadas protestas ciudadanas.

Otra cuestión que preocupa a las asociaciones de vecinos y de la que se ha hecho eco la vocalía de medio ambiente de la federación es el retraso en la campaña de poda, que también se está haciendo notar. "Estamos recopilando las incidencias de todas las barriadas", aclara José Sánchez. "La federación y las asociaciones de vecinos se preocupan y trabajan por mejorar San Fernando", aclara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios