cultura y turismo

Con la mira puesta en la V edición

  • La Isla Ciudad Flamenca entrega sus premios, mostrado su optimismo para continuar el próximo verano

  • El Ayuntamiento reconoce la apuesta de estos emprededores por el flamenco

La entrega de los premios de La Isla Ciudad Flamenca pone el punto final a la cuarta edición de este festival estival que mantiene el pulso a pesar de los inconvenientes gracias a la implicación de sus impulsores y a la respuesta del público. "El arte ha estado un año más en las calles y la gente ha respondido", reconocía Javier Fernández, Chico, de la productora Flamenco La Isla. La cita de ayer en la Venta de Vargas sirvió para congregar a artistas isleños, amantes del flamenco y autoridades y para dejar claro que ya comienza a trabajarse en la próxima edición de este evento que llena de flamenco Sana Fernando durante 42 días durante el verano.

"Se va consolidando la cultura flamenca", señalaba el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, en su intervención, en la que puso el acento en la cantidad de visitantes atraídos por este arte, algo que le corroboraba Lolo Picardo, gerente de la Venta de Vargas. La apuesta de los organizadores es precisamente esa: seguir contando público de fuera. Aunque también tienen el objetivo de que los flamencos isleños se conozcan más allá de las fronteras de La Isla, y que la propia ciudad "pegue fuera".

Es la apuesta desde hace años, que este tipo de iniciativas ayuden a promocionar la ciudad, y por tanto su patrimonio, su cultura, su hostelería y su turismo desde el momento que pueda convertirse en una industria y por tanto en economía, defendía Romero. Es la opinión que más tarde expresó la alcaldesa, Patricia Cavada, cuando tomó la palabra, sin poder dejar de referirse a Camarón de La Isla y el 25 aniversario de su muerte que se conmemora este año. "El 25 aniversario es el inicio, la puerta que se abre a los años próximos, con el objetivo de promocionar la figura de José Monje, que nos identifica y que nos hace únicos, para a su ver aprovechar su leyenda para promocionar el flamenco y la ciudad", pronunció. La regidora llegó a utilizar un simil muy significativo para explicar la importancia que el artista tiene para el municipio y la singularidad que supone ser su ciudad natal: La Isla es el Belén del Flamenco".

Tanto Cavada como Romero quisieron reconocer el trabajo que estos emprendedores desarrollan para relanzar el flamenco en San Fernando. También la implicación de patrocinadores como Cruzcampo, que da nombre a uno de los premios que ayer se entregaron, el II Trofeo Cruzcampo La Isla Ciudad Flamenca, que recayó en la cantaora jerezana Juana la del Pipa, que actuó el 13 de agosto en la Venta de Vargas. A este premio aspiran todos los participantes en los actos programados dentro del festival, que este año ha tenido 60 eventos y hasta 42 artistas. "Quiero agradecer a mis padres, que me criaron en esa cuna maravillosa del verdadero flamenco", comentó ante los presentes tras recibir el galardón. El jurado destaca su cante puro, como el de antaño.

El segundo premio, que Chico, Trisco y Antonio Mota han creado este año, el I Premio Topulic Joven Talento, pretende recordar la figura de Jesús Salido, Topulic, "siempre volcado en el festival", "amante de la música, "un amigo de todos", "al que echamos mucho de menos". En esta primera edición se lo lleva la bailaora chiclanera Macarena Ramírez, "por sus apoteósicas apariciones en la Venta de Vargas", además de su actuación en el colegio San José.

Otras dos jóvenes bailaoras recibieron menciones especiales. Es el caso de Paula Sierra y Coral Castilla, que también recogieron su reconocimiento en un acto al que acudieron numerosas personas del mundo flamenco y del que disfrutaron también usuarios de Upace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios