Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

un camino de motivación

Casi mil kilómetros para compartir

  • Antonio Morenilla y Tommy McGinley emprenderán el próximo día 1 el Camino de Santiago desde La Isla, una experiencia de 20 días que irán narrando a través de las redes sociales

Tommy McGinley y Antonio Morenilla, los dos peregrinos, ayer en la calle Real.

Tommy McGinley y Antonio Morenilla, los dos peregrinos, ayer en la calle Real. / román ríos

La aventura comenzará el 1 de mayo. Casi mil kilómetros de distancia separan La Isla de Santiago de Compostela. Y el videógrafo Antonio Morenilla y el bombero Tommy McGinley los recorrerán a pie durante aproximadamente unos 20 días. Cada uno tiene sus propias razones para meterse de lleno en esta historia que contarán en directo a través de las redes sociales y que podrá seguirse, al estilo de un cuaderno de viajes, a través de resúmenes diarios que irán colgando cada noche en el perfil La vida es solo una aventura. En su decisión se cruzan motivos personales, sentimentales, emocionales... Podría decirse que la idea de hacer el Camino de Santiago desde La Isla siguiendo la Vía de la Plata a partir de Sevilla se les ha presentado en el momento oportuno, que es también uno de los más delicados de sus vidas. Antonio hace un mes que perdió a su madre e intenta superar su pérdida, que le ha dejado marcado. Y Tommy lleva -como él mismo dice- un año "en dique seco" a causa de una lesión en la mano que le impide ejercer su vocación de bombero, lo que unido a un complicado proceso de rehabilitación y a una ruptura sentimental ha derivado en una depresión de la que intenta salir. Así que ambos, que se conocen desde hace años, coincidieron en esta complicada tesitura, sus destinos volvieron a cruzarse, y se plantearon el reto de hacer el Camino de Santiago... ¡Desde San Fernando!

¿Por qué? Pues, explican, se trata de una historia de motivación, de superación, que surge, como se ha comentado, en un momento personal concreto. Pero también de lanzar un mensaje muy claro a La Isla y a todos aquellos que estén dispuestos a escucharles. "Queremos decirle a la gente que se puede, que no hay límites", explican al hablar de la meta que se han propuesto y, por ende, de las metas de la vida. Hay también en toda esta historia un componente espiritual. "El Camino es también un trayecto personal, interior, que siempre tiene algo de místico", apunta Tommy.

Los dos peregrinos saldrán del polígono Puente de Hierro el próximo 1 de mayo a las 10.00 horas. Y tienen previsto recorrer los casi mil kilómetros que separan La Isla de la tumba del apóstol Santiago en unos 20 días aproximadamente. "Es la idea. En torno al 20 de mayo queremos estar allí ya", apuntan. Eso les obligará a llevar un ritmo bastante fuerte durante las jornadas de camino, reconocen: "Hay 900 y pico de kilómetros, dependiendo de la ruta que finalmente tomemos en determinados puntos pueden ser más o menos. Estamos hablando de hacer entre 30 y 40 kilómetros diarios, aunque las primeras etapas serán más cortas", apuntan. Eso sí, irán haciendo partícipes de la experiencia a todos aquellos que quieran seguirlos por las redes sociales. "Queríamos compartirlo todo", dicen. Así que contarán sus vivencias, mostrarán los paisajes que se encuentren en el camino, relatarán los encuentros que, a buen seguro, tendrán durante este largo trayecto...

El resultado será también documentar el Camino desde el sur de Andalucía como nunca hasta ahora se había hecho. La idea -cuenta Morenilla- es hacer un documental sobre la experiencia, sobre el Camino, "como creo que hasta ahora no se ha hecho nunca". Habla así de un trabajo cinematográfico acerca del Camino al que dar forma una vez concluya la experiencia. Eso, claro está, le obligará a llevar una carga añadida a la mochila: cámara, trípode, baterías y hasta un dron de formato pequeño que servirá para captar imágenes insólitas de este recorrido por toda España. Para eso, cuentan, llevan ya varias semanas preparándose y recopilando información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios