San Fernando

Más de 400.000 metros cuadrados 'verdes' y 5,3 millones de presupuesto

  • Desarrollo Sostenible defiende el "exhaustivo" trabajo llevado a cabo en la redacción de la plica de parques y jardines, uno de los contratos más jugosos que se tramitarán en este mandato

Hasta 415.394 metros cuadrados de zonas verdes, entre parques, jardines, glorietas, parterres y patios se contabilizan en La Isla. Su correcto mantenimiento es el objeto de la plica que el jueves se votará en el pleno con el propósito de emprender el largamente esperado proceso de licitación, uno de los grandes contratos relativos a la gestión de los servicios públicos que el Ayuntamiento se trae entre manos y que, en teoría, tiene luz verde desde que se aprobaron los presupuestos de 2016.

El gobierno que integran PSOE y andalucistas -Patricia Cavada y Fran Romero- negocia los apoyos políticos para sacar adelante el expediente. El PP, no obstante, ha anticipado ya su rechazo -lo hizo el viernes apenas unas horas después de la comisión informativa previa al pleno en la que se abordó este punto- y ha mostrado sus reticencias alegando que las formas con las que el gobierno presenta la plica no son las más adecuadas teniendo en cuenta la relevancia del asunto y el tiempo que la ciudad lleva esperando este nuevo contrato. De hecho, con la nueva plica, el Ayuntamiento espera solventar las carencias actuales en el mantenimiento de las zonas verdes, que en los últimos meses -coincidiendo además ncon la dilatada prórroga del contrato- han sido especialmente visibles, e introducir importantes mejoras.

Hasta 183 zonas verdes se contabilizan y describen en el pliego de condiciones técnicas

Así lo ha reconocido el primer teniente de alcaldesa y delegado de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, al aludir al "exhaustivo" trabajo previo que ha precisado la plica y a las reiteradas modificaciones de los borradores a las que han obligado los últimos cambios legislativos aprobados en el ámbito de la Unión Europea que han tenido que aplicarse y que, entre otras cosas, llevan a que deje de ser una concesión -como la de los servicios de limpieza y recogida de residuos o la gestión del alcantarillado-para tramitarse como un contrato de servicios.

Eso sí, uno de los más relevantes y de mayor cuantía que gestiona el Ayuntamiento. Su presupuesto asciende exactamente a 5.336.728,23 euros (IVA incluido) para un plazo de cuatro años -el periodo de vigencia ha tenido que reducirse precisamente por los cambios normativos- que podrá prorrogarse por otros dos más.

Para el área de Desarrollo Sostenible -insiste Romero- ha sido "un objetivo prioritario" desde principios del mandato. El expediente, destaca, llega a pleno tras "un trabajo ímprobo" y avalado por los informes jurídicos favorables de Contratación, Secretaría e Intervención.

El pliego de prescripciones técnicas -detalla- incluye un detallado inventario de todas las zonas verdes que existen en San Fernando, esos más de 400.000 metros cuadrados que se preparten en 183 espacios diferentes. Y cada uno de ellos se acompaña de una ficha descriptiva en la que se desglosa también las tareas de mantenimiento a realizar. "Es un documento de una gran exactitud", sostiene.

En términos generales, al hablar del servicio se divide en seis zonas diferentes del término municipal, cada una con sus propias necesidades y características: casco histórico, residencial-barriadas, residencial mixto, residencial unifamiliares, industrial y, por útimo, colegios.

Además, el expediente se acompaña de un plan director de zonas verdes, lo que lo convierte -insiste- en el documento más completo y actualizado que existe al respecto. El objetivo es que el servicio a prestar por el nuevo contrato que ahora se va a licitar suponga una mejora notable para los ciudadanos. "De hecho, en esta plica casi se duplica el número de metros cuadrados en los que actuar con respecto al contrato actual", señala el delegado.

Aunque para impulsar el contrato, el gobierno en minoría de PSOE y andalucistas necesitará el apoyo de otro grupo, aunque sea en forma de abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios