día internacional de la mujer

Un 8-M con memoria

  • El homenaje a Mercedes Salguero promovido desde CCOO centró la jornada

  • La hostelería reconoce también la trayectoria de Rosa Prius

El 8-M copó ayer la agenda para pedir una vez más la igualdad de la mujer, denunciar su precariedad laboral, la mayor incidencia del desempleo que sufre el colectivo y clamar con fuerza en contra de la violencia de género. Diversos actos se repartieron a lo largo de toda la jornada con este propósito. Lo hicieron desde ese talante reivindicativo que caracteriza al Día Internacional de la Mujer y también desde la memoria y el reconocimiento, desde los nombres propios.

El homenaje a Mercedes Salguero que Comisiones Obreras llevó a cabo en las instalaciones municipales del Centro de Congresos -y al que se sumó con entusiasmo el Ayuntamiento- fue uno de los pilares que articuló el programa de este 8-M.

El emotivo recuerdo a esta trabajadora social del Ayuntamiento, sindicalista de reconocida trayecoria e incansable luchadora por la igualdad que falleció el año pasado, hizo que el sindicato trasladara hasta La Isla los actos que organiza cada 8-M y que, en esta ocasión, arropó el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero.

Fue un acto entrañable, al que asistieron familiares de Mercedes Salguero y compañeros del Ayuntamiento, y en el que se recordó con detalle su trayectoria ejemplar y su vocación por la lucha social, que fue siempre para ella también la lucha por la igualdad. La convocatoria compartió así la faceta más reivindicativa del 8-M con el recuerdo y el agradecimiento.

CCOO, de hecho, aprovechó para hacer entrega del primer Premio Mercedes Salguero -distinción que ha creado en memoria de esta sindicalista- y que recibió Lorenza Cabral.

El mismo escenario del auditorio del Centro de Congresos acogió a la tarde la conferencia organizada por el Ayuntamiento a través del área de la Mujer para recordar el Día Internacional de la Mujer, una ponencia que corrió a cargo de Águeda Leal Quiñones, que versó sobre Género y desarrollo personal y en la que se hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando por la igualdad.

Hay que recordar, no obstante, que los actos organizados desde la concejalía de la Mujer se llevarán a cabo durante todo el mes e incluirán distintas actividades más allá de la celebración del 8-M propiamente dicha. Esta semana, de hecho, se ha dado a conocer también el primer diagnóstico de género que se ha elaborado en la ciudad y que servirá de base para redactar el plan de igualdad municipal.

También el Patronato Municipal de Deportes, como en anteriores años, se quiso sumar a la celebración del Día Internacional de la Mujer con distintas actividades y exhibiciones gratuitas que se llevaron a cabo en el recién reinaugurado pabellón del parque Almirante Laulhé. Entre ellas, se incluía como novedad un taller de aikido orientado a la defensa personal que tuvo una gran repercusión.

Por otro lado, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) tampoco quiso dejar pasar por alto la celebración del 8-M, que aprovechó para rendir su particular y emotivo homenaje a toda una veterana del gremio en La Isla, Rosa Prius, del bar La Pastora-Casa Naca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios