San Fernando

El medio millón extra de las obras del Ayuntamiento irá al próximo pleno

  • El gobierno local muestra la marcha de la rehabilitación a los grupos en busca de su apoyo

Los portavoces de los grupos municipales tuvieron ayer la oportunidad de recorrer el interior del histórico edificio del Ayuntamiento para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación cuando se disponen a cumplir un año de su puesta en marcha.

El responsable del proyecto y director facultativo de la intervención, el arquitecto Francisco Márquez Pedrosa (Alt-Q Arquitectura), se encargó de guiar a los munícipes por el interior Consistorio y de explicarles las tareas llevadas a cabo a lo largo de los últimos doce meses para completar su consolidación, asegurar su cimentación e intervenir en los forjados. Los concejales, del mismo modo, tuvieron la oportunidad de conocer de qué manera se ha 'limpiado' el interior del Ayuntamiento para empezar a sacar a la luz su monumentalidad inicial al desprenderse de los muchos añadidos que se incorporaron al edificio con el paso de los años y, sobre todo, al quedar inconcluso, detalles que precisamente desglosó hace una semana el arquitecto durante una conferencia que ofreció en la Academia de San Romualdo. Estos trabajos de demolición son, de hecho, el aspecto más llamativo de la intervención que se lleva cabo desde hace un año ya que ha implicado la eliminación buena parte del interior del edificio, tal y como se conocía mientras que estuvo en uso y hasta su cierre en verano de 2005.

Los trabajos de cimentación y estructuras alcanzan el 16 por ciento

El objeto de esta visita promovida desde el gobierno municipal era dar a conocer a los representantes de los distintos grupos el estado real de las obras y una explicación de primera mano por parte de su máximo responsable técnico, sobre todo, con vistas al próximo pleno ordinario ya que en la sesión -que se celebrará en segunda convocatoria al coincidir con la botadura del Audaz en los astilleros de Navantia- se votará la modificación de crédito por importe de medio millón de euros que necesitan las obras para afrontar los "imprevistos estructurales" que salieron a la luz a principios de año y que obligarán también a prorrogar seis meses -hasta junio de 2018- el plazo de ejecución de los trabajos.

Dicha cuestión, de hecho, se abordó con antelación a la visita en el transcurso de la comisión informativa de Hacienda previa al pleno, que se desarrolló en la misma mañana. También, de los detalles de las obras y de la modificación del proyecto se dio cuenta en una junta de portavoces que se desarrolló antes de la visita al Consistorio y a la que asistió el arquitecto Francisco Márquez.

Desde el gobierno municipal, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado que con esta visita de los portavoces de los grupos municipales a las obras se aporta "transparencia" al proceso de rehabilitación y ha informado de que el estado de ejecución de la obra del Ayuntamiento alcanza ya el 16 por ciento en trabajos de cimentación y estructuras, así como en las cubiertas de impermeabilización, que hasta ahora eran láminas provisionales. Se trata, según las explicaciones del arquitecto Francisco Márquez, de la parte más lenta y complicada de la intervención puesto que tampoco permite que las actuacione se solapen, como sí ocurrirá en próximas fases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios