San Fernando

Más de medio millón en ayudas para la rehabilitación de viviendas

  • El número de beneficiarios se amplía a 16 comunidades, 283 viviendas en total

Visita a las obras de accesibilidad que se están realizando en uno de los bloques de Cayetano Roldán.

Visita a las obras de accesibilidad que se están realizando en uno de los bloques de Cayetano Roldán. / junta de andalucía

Vivir en un bloque sin ascensor supone un verdadero problema al que a diario tienen que hacer frente numerosos isleños, especialmente personas mayores que arrastran cada vez más problemas de movilidad. Y no son pocos los que terminan encerrados entre las cuatro paredes de su propia casa ante la imposibilidad de bajar y subir escaleras para salir a la calle, para hacer la compra, para ir al médico... Varias asociaciones de vecinos han advertido ya en varias ocasiones de esta situación que en el caso isleño se extiende por barriadas cada vez más antiguas, que se levantaron en los años de la gran expansión urbana, cuando una clase media cada vez más numerosa accedía a la vivienda de nueva construcción pero aquello de tener ascensor era un lujo, una comodidad añadida reservada solo al bolsillo de unos pocos.

De ahí que el programa de rehabilitación edificatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda se dedique casi en exclusiva a solventar este problema de accesibilidad. El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, lo reconocía ayer mismo durante la primera visita que realizó a La Isla para reunirse con el Ayuntamiento y para tomar el pulso a las actuaciones que se están llevando a cabo en La Isla con cargo a esta iniciativa. La orden de rehabilitación edificatoria contempla también otras actuaciones -zonas comunes, cubiertas, fachadas...-, "pero fundamentalmente se está actuando en materia de accesibilidad, en la colocación de ascensores en distintas comunidades de vecinos para que personas mayores, con problemas de movilidad, puedan acceder a sus viviendas de forma sencilla y fácil".

Las actuaciones se centran casi en exclusiva en la colocación de ascensores

Las ayudas de la Junta para esta finalidad superan en La Isla el medio millón de euros tras la ampliación del crédito disponible en la convocatoria de 2016, que ha permitido también aumentar el número de viviendas en las que se va a intervenir. El número de beneficiarios se ampliará en tres comunidades más, así que de las 13 incluidas inicialmente se pasará a 16. "Serán 283 viviendas en total y las ayudas pasarán de 483.889 euros a un total de 555.000 para para un montante de obra que asciende a 1,1 millones", explicó, precisamente durante su visita a una de las obras que se está llevando a cabo en la avenida Cayetano Roldán y tras reunirse con el Ayuntamiento.

En conjunto, el programa de rehabilitación edificatoria supondrá en La Isla la instalación de 19 ascensores con la colaboración de distintas comunidades de vecinos, si bien Colmenero anunció también una nueva convocatoria que se publicará en los próximos días y que permitirá ampliar el número de viviendas en las que se está actuando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios