San Fernando

"Ha llegado el momento de asumir que los hechos influyen en el pacto"

  • El portavoz del grupo popular, Daniel Nieto, anunció ayer que su partido estudia medidas para resolver "la falta de credibilidad" del Gobierno local a raíz del desfalco, aunque no fue conciso explicando cuáles

Cuestión de utilidad. A este argumento se aferró ayer el portavoz de los populares isleños, Daniel Nieto, para justificar el nuevo paso que desde su agrupación se ha querido dar. Un paso que consistirá en el establecimiento de una serie de medidas encaminadas a recuperar la credibilidad de un Gobierno local herido por las consecuencias de la desaparición de 7,8 millones de euros de la caja municipal. Porque, aseguró, el pacto está - y ha estado siempre- condicionado a que sirva para resolver los asuntos de la ciudad. Y para que un Ayuntamiento pueda trabajar en estos asuntos tiene que tener eso, credibilidad. Por eso, aunque no lo afirmó con total rotundidad, queda en entredicho esta utilidad. Por eso, queda en entredicho la continuidad. "Si el PP no puede poner en marcha estas medidas el pacto dejará de ser justificable", aseveró.

Más complicado fue que Nieto desvelara el sentido de estas medidas. "No las sé porque no están decididas", se defendió. Pero no tardarán en saberse, también apuntó. Y es que ellos no van a tomarse tanto tiempo como otras administraciones han hecho en este asunto, en clara alusión a la comisión de Economía del Parlamento andaluz, a la que hace casi un año se le remitió un escrito para extender la auditoría del informa de la Cámara de Cuentas a los órganos autónomos.

El PP local, afirmó, se encuentra inmerso en un proceso de reflexión temporal para la elaboración de estos condicionantes, un proceso que, apuntó Nieto, se inició el pasado martes en una reunión mantenida por parte del grupo municipal. Pero un proceso que no parte de forma aislada de este grupo, también se atrevió a esbozar, si no que responde -esto ya no lo afirmó- a una estrategia de partido de cara a los próximos comicios municipales para los que restan ya menos de un año.

De esta reflexión nacerán las medidas que se darán a conocer, en primer lugar, al socio de gobierno andalucista durante estos tres años. Unas medidas que tendrán además en cuenta una serie de premisas, consignas, que Nieto sí apuntó veladamente ayer. La primera, el hecho inequívoco de que lo que ha sucedido en San Fernando "es una auténtica barbaridad" y que, desde ese punto de vista, "no podemos negar que políticamente tenemos que asumir que estos hechos influyen en el pacto". La segunda, el contenido del informe recientemente emitido por la Cámara de Cuentas. Aunque bien es cierto que el portavoz popular aclaró que este documento aún está por terminar -faltan las alegaciones municipales-, lo cierto es que la dureza del mismo ha servido de acicate para tomar esta decisión y sus conclusiones serán tenidas en cuenta en la elaboración de esta serie de medidas.

Otra cuestión apuntada se dirigió hacia las responsabilidades políticas. ¿Pedirán los populares dimisiones de miembros del equipo de gobierno? Tampoco fue claro en esto, aunque no pudo negar que el asunto tiene una trascendencia política, más allá del hecho delictivo en cuestión del presunto robo. Tampoco pudo negar que esta trascendencia no ha afectado a todos por igual y que por tanto, "hay quien ha perdido más credibilidad que otros".

A este respecto, Nieto quiso defender especialmente la postura adoptada por su partido desde que este escándalo saltara por los aires. "Es cierto que el desfalco ha condicionado, y mucho, la vida política, pero nuestra postura ha sido, es y será siempre la misma, llegar a la verdad con todas las consecuencias", afirmó al respecto. Y aferrado a este argumento respondió a las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación provincial, Francisco González Cabaña, en las que exige al PP que asuma su responsabilidad. "No sé qué pinta el señor Cabaña en esto y no sé por qué nos viene con estas exigencias", espetó. Porque, justificó, "gracias al PP se externalizó el servicio de la caja municipal y gracias también a nuestro compromiso como miembros del gobierno local hemos colaborado al máximo con el trabajo de la Cámara de Cuentas que, literalmente, puso patas arriba la Delegación Municipal de Hacienda".

Decisiones tomadas tomas en virtud a un criterio, el de su partido, el mismo que ahora les empuja hacia este momento de reflexión. Hacia dónde derivarán las reflexiones es todavía una incógnita que tiene al menos sus días contados. ¿Será éste el primer paso hacia una ruptura?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios