San Fernando

Un lienzo que rinde homenaje a La Isla de Las Cortes

  • El pintor gaditano Adolfo Valderas dona al Ayuntamiento el cuadro 'Todos resistieron' 

El pintor gaditano Adolfo Valderas ha donado al Ayuntamiento isleño el lienzo titulado 'Todos resisitieron' en un acto que esta mañana se ha llevado a cabo en las dependencias del Castillo de San Romualdo. Ha sido el director del Museo Histórico Municipal, José Luis López Garrido, el que se ha encargado de dar lectura al acta de donación en una sencilla ceremonia en la que han participado la alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, que han agradecido el gesto al autor de la pintura. 

La pintura sobre tabla, de 110x152 centímetros, formó parte de una exposición celebrada en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz en enero de 2011, incluida una colección de 40 obras a través de las cuales el espectador podía hacer un recorrido por los acontecimientos que envolvieron a la capital gaditana y a la Villa de la Real Isla de León en el periodo entre 1810 y 1812.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Cultura, Juanjo Romero, ha recepcionado la obra de Valderas "justo en los prolegómenos de la celebración del 24 de Septiembre, que es en el momento en el que hemos deseado dar a conocer esta donación como acto generoso de Valderas", indicó la regidora, que destacó la importancia de una conmemoración "cuyos valores se forjaron aquí, en una isla asediada como indica el nombre de este lienzo".

Cavada agradeció el gesto de Valderas y anunció que esta obra del pintor ocupará un lugar del Palacio Consistorial una vez sea rehabilitado "donde podamos recordar lo que sucedió en nuestra Isla".

Por su parte, el reconocido artista explicó los elementos reflejados en la obra donada, en la que aparecen el monumento a Las Cortes sosteniendo la Constitución, un militar español acompañado de un voluntario con casaca roja, un grupo de diputados, una pareja en la que un hombre marcha al combate y un personaje "identificado con la morfología de la mujer de la Bahía que entrega a su hijo como tamborilero", gesto habitual por entonces. "Es un cuadro institucional y de ahí mi donación, relacionada íntimamente con los hechos que vivimos en San Fernando y Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios