San Fernando

Las inversiones de Urbanismo para 2008 superarán los 3,2 millones de euros

  • Casi la mitad corresponden a actuaciones de reurbanización consensuadas recientemente con el movimiento vecinal · El PP da prioridad a las pequeñas obras en detrimento de sus promesas electorales

Las primeras inversiones que el PP manejará al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo superarán los 3.200.000 euros. Casi la mitad de este montante -1.300.000 euros- se destinará a actuaciones consensuadas recientemente con el movimiento vecinal a requerimiento de las necesidades de las distintas barriadas.

Durante el próximo año 2008, Urbanismo ejecutará casi medio centenar de proyectos que se repartirán por toda la ciudad y que responden casi siempre a obras de reurbanización, repavimentación o mejora de las comunicaciones en distintas barriadas o zonas de la ciudad.

El PP, en los primeros presupuestos que maneja al frente de la Gerencia, ha optado por dejar a un lado grandes actuaciones -y promesas electorales, como el edificio administrativo para reubicar y concentrar todas las dependencias municipales que pretendía construir- para dar prioridad a un importante conjunto de obras menores que atienden casi siempre las demandas de distintos colectivos vecinales.

"Queremos, primero, que la ciudad esté como tiene que estar para luego plantearnos otras actuaciones", explicó a este periódico el delegado específico de Planeamiento y Gestión Urbanística, Pascual Junquera.

Del mismo modo, la primera teniente de alcalde y delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte, aludía también a estas inversiones. "Hemos intentado abarcar toda la ciudad, se ha realizado un gran esfuerzo por recoger en estas inversiones todas las demandas vecinales", afirmó al recordar la importancia que estas pequeñas obras -la reparación de un acerado o el arreglo de un asfalto en mal estado- tienen para los ciudadanos por su enorme incidencia en la vida diaria. "Todo es importante", señaló la edil popular.

Claro está que junto a este nuevo plan de mejoras en barriadas, las inversiones de la Gerencia de Urbanismo para 2008 mantendrán sus compromisos anteriores para grandes proyectos en marcha -como ocurre con el Parque de la Historia y el Mar o con el club náutico de la Casería de Ossio- mediante las partidas plurianuales ya previstas y recogidas igualmente en el capítulo de inversiones. Estas partidas ascienden a un total de 520.000 euros.

El volumen de inversiones previsto para el próximo año se completa con casi un millón de euros -según matizó ayer Pedemonte- que procede de remanentes de inversiones ya ejecutadas y liquidadas correspondientes a los ejercicios de 2005 y 2006 y de otras que, atendiendo a los informes técnicos, se ha estimado oportuno que cambien de finalidad, bien porque ya han sido ejecutadas o porque no se pueden llevar a cabo al existir algún problema que impide su ejecución.

Aquí se incluyen -enumeró ayer la delegada general del área- la terminación del local social de la asociación de vecinos de Reyes Católicos, una aportación pendiente al club náutico de La Casería, el asfaltado y urbanización del solar terrizo que existe en la trasera de la gasolinera de La Ardila -y que demanda con insistencia la asociación Los Molinos- la actuación prevista en el solar de Prolongación de Santa María, que unirá esta zona con la avenida Pery Junquera, y las reurbanizaciones previstas en la calle Santo Entierro, San Diego de Alcalá y Héroes de Cavite, entre otras.

Pedemonte destacó ayer entre las inversiones previstas para el próximo año algunas obras como las actuaciones proyectadas en la barriada Bazán, Héroes del Baleares o en La Casería, al tiempo que señaló algunos compromisos del Partido Popular pendientes como el cerramiento del parque Sacramento o la eliminación de las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad en distintas zonas de la ciudad.

Las inversiones previstas en 2008 fueron aprobadas hace una semana en el consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo, si bien no fue hasta ayer cuando Pedemonte y Junquera explicaron los pormenores de las actuaciones previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios