San Fernando

Un cuento para niños intenta sensibilizar e informar sobre los trastornos alimenticios

  • La historia, que está escrita por Antonio de Benito, puede descargarse de la web de Adab

Presentación del libro sobre trastornos alimenticios, ayer en Alcaldía.

Presentación del libro sobre trastornos alimenticios, ayer en Alcaldía. / ayuntamiento san fernando

Cada vez más los trastornos alimenticios -como la anorexia y la bulimia- se observan en chicas, esencialmente, más jóvenes: ya no se registra su inicio sólo en la adolescencia sino en niñas de 8, 9, 10 años. La situación es visible para las entidades que atienden las necesidades de estas personas y sus familias, pero también en los centros educativos. Ese adelanto en la edad dificulta la atención, pero también la sensibilización sobre el problema y la prevención, al existir pocas herramientas cuando no se trata de expertos. Eso intenta paliar el libro Estrella y la fiesta del 30 de febrero que edita la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (Adab) San Fernando con la financiación de la Obra Social La Caixa.

Para que esta iniciativa se llevara a cabo han tenido que concurrir dos circunstancias: la conciencia de esta necesidad en los centros educativos que se ponían en contacto con Adab para preguntar por herramientas que utilizar para la sensibilización sobre este tema y la puesta en contacto de un maestro de Primaria de Soria que se ofrecía para realizar la obra. Begoña Rodríguez, trabajadora social de la entidad, explicaba que Antonio de Benito, autor también de libros infantiles, les llamó al haber detectado casos de trastornos alimenticios en edades tempranas. "Tenía una idea pero no financiación. Ninguna de las asociaciones con la que se había puesto en contacto la habían conseguido", detallaba. Adab San Fernando (que había investigado cómo tratar el problema con niños tan pequeños) logró, sin embargo, que la Obra Social La Caixa se mostrara encantada con la propuesta, tras presentarle incluso un boceto del libro.

Gracias a la implicación de este maestro de Soria, que ha cedido de manera altruista su historia, y que cuenta con las ilustraciones de Teresa Fudio Delgado, Estrella y la fiesta del 30 de febrero está disponible de manera gratuita en la web de la entidad (www.adabsanfernando.es) y de Iniciativa Imagen y Salud de la Consejería de Salud de la Junta (https://imagenysalud14.wordpress. com) , cuyo coordinador, Manuel Flores, asistió ayer a la presentación. "Nosotros apostamos por propuestas de prevención transversal que no implique sólo a los sanitarios", señaló.

"El libro para niños de cuarto a sexto de Primaria cuenta una historia infantil, con mucha imaginación, sobre una estrella que padece un trastorno de la alimentación. Lo que hace es abordar el tema desde la perspectiva de que hay que pedir ayuda, que informar a los padres y profesionales, y de que se puede curar y puede ser pasajera. Es una historia optimista", defendía Rodríguez. El concejal de Inclusión y Política Social, Jaime Armario, destacaba el trabajo "invisible" de Adab San Fernando con jóvenes de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios