Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La inactividad que se come a Fadricas II

  • De nuevo el estado de abandono y la suciedad del polígono ha vuelto a ser denunciado por los vecinos, que reclaman una intervención contundente

Poco ha cambiado la situación del malogrado polígono industrial de Fadricas II desde que en el verano pasado se diera la voz de alarma ante su avanzado estado de degradación y se reclamara con urgencia su limpieza y puesta a punto. La intervención que entonces se llevó a cabo desde el Ayuntamiento tras la denuncia vecinal fue puntual y muy superficial, explican desde la junta directiva de la asociación de vecinos El Pino, que agrupa a los residentes de las viviendas más cercanas a esta espacio urbano. Apenas se notaron los resultados. Además, precisan, lo que se hizo sirvió más bien de poco puesto que no se continuó posteriormente. En poco tiempo, todo volvió a estar exactamente igual. Y con la llegada de un nuevo verano se agravó aún más.

Así que un año después de aquella denuncia la situación es exactamente la misma: una zona convertida en un vertedero y víctima de un saqueo sistemático que se ha llevado todo lo que tuviera algo de valor, en la que se acumula la basura y crece descontroladamente la maleza en las parcelas en las que hace tiempo que debería haber naves industriales y empresas en funcionamiento. De hecho, es la falta de uso de este polígono construido hace una década a instancias del Ayuntamiento y de la empresa municipal de suelo la causa principal del estado en el que se encuentra y la que ha derivado en su lamentable conservación. Revertir esa situación y dotar de actividad económica a la zona es una de las prioridades que se ha fijado el nuevo equipo de gobierno en el mandato que acaba de dar comienzo. Pero mientras que Fadricas no despega, mientras que esas empresas no llegan, los vecinos han pedido que se tomen medidas en esta amplia superficie que une Caño Herrera y Bahía Sur con La Casería y las viviendas de El Pino.

Hay que contrarrestar su lamentable imagen, pero además -advierten- hay peligro de incendios en verano dada la proliferación de la maleza y son habituales los accidentes que ocurren dado el mal estado en el que se encuentra todo el polígono, que además carece de iluminación, explica el presidente de este colectivo vecinal, Enrique Fuentes. Hay incluso insectos y ratas que empiezan a afectar a las viviendas más cercanas. "Es insostenible. No solo se trata de limpiar toda la zona sino también de fumigar y desinsectar", precisa.

La asociación de vecinos ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto para solventar este problema. "Se trata de un problema de limpieza pero también higiénico, de salubridad", reitera el dirigente vecinal. Pretenden además que la zona sea objeto de intervenciones periódicas -especialmente antes del verano- y no de limpiezas esporádicas que se llevan a cabo a golpe de quejas ciudadanas para silenciar las protestas.

En la asociación de vecinos, de hecho, se plantean incluso emprender movilizaciones. "Es algo que se debatirá en la reunión que tendremos en septiembre, en la que se va a proponer la posibilidad de adoptar ciertas acciones de protesta no solo por el estado de abandono de Fadricas, sino también por el déficit histórico de equipamientos que lastra esta barriada y que constituye una de nuestras reivindidaciones más constantes", explica Fuentes.

El colectivo vecinal ha valorado también la inclusión del enlace de la CA-33 con Fadricas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, donde aparece por tercer año consecutivo. Al igual que los empresarios del polígono industrial, los vecinos esperan que este acceso, del que se viene hablando desde hace más de quince años, se convierta de una vez en una realidad para solventar el histórico déficit de comunicación que sufre la zona. "Para nosotros, para los vecinos que residen en La Casería y El Pino, es indispensable que se acometa esta obra de una vez", precisó el presidente de la asociación de vecinos al referirse a la actuación pendiente.

Aspecto que presenta una de las calles de Fadricas II

Restos de todo tipo se reparten por todo el polígono

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios