San Fernando

Los hoteles cierran el mes de julio con un descenso en el número de visitas

  • La ocupación hotelera cae ocho puntos y medio respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse en la frontera del 80 por ciento · Los resultados ni siquiera han alcanzado las previsiones de Horeca

Los 14 kilómetros que separan a San Fernando de la capital y su cercanía con otras poblaciones turísticas como Chiclana o el Puerto de Santa María han convertido a la ciudad en punto estratégico y en un reclamo para los turistas que buscan pagar menos sin estar lejos de las zonas de mayor interés de la provincia. Sin embargo, esta situación ventajosa no ha sido suficiente para paliar los efectos de la crisis nacional que hoy día se hace notar en cualquiera de los tres sectores de la producción.

Los informes sobre ocupación hotelera en el mes de julio, realizados por la patronal de hostelería de Cádiz, Horeca, confirman que el número de estancias en hoteles y hostales de la ciudad se ha quedado en el 81,07%. Esta cantidad muestra que el turismo en la ciudad ha descendido ocho puntos y medio respecto al porcentaje del anterior año.

Aunque las previsiones realizadas ya anunciaban que la crisis nacional generalizada iba a influir en la actividad del sector, los hoteles han obtenido cifras inferiores a las esperadas. Así, el hotel Bahía Sur, acostumbrado a llenar el 95% de la capacidad máxima durante los meses de verano de años anteriores, ha alcanzado sólo el 80%. "Tal como está la situación, por nuestra parte no nos podemos quejar con el resultado obtenido", aseguran los responsables del hotel. Y aunque agosto es el único mes en el que no presenta ofertas, la situación ha obligado a incluirlas para intentar aumentar la demanda.

Por su parte, el hotel AC Salimar, en el que la mitad de su clientela son trabajadores de empresas que trabajan aquí o en la zona, vive este verano una situación muy parecida con cifras similares. Mientras que en 2007 sobrepasó el 82% de estancias, este año se han quedado a un punto de llegar al 80%. El momento en que apreciaron una notable subida fue durante el fin de semana de la feria del Carmen y de la Sal.

El hotel Roma, pese a que ha decidido mantener los precios, ha bajado el número de estancias cuatro puntos en referencia al mismo periodo del pasado año. Pero el golpe más fuerte lo han recibido los propietarios de los hostales, que han bajado hasta diez puntos de un año a otro, como es el caso de Islasal.

A pesar de haber entrado ya en el mes de agosto, el número de reservas continúa siendo bajo y los responsables del sector coinciden al apuntar que los viajeros esperan al último momento para hacer la reserva y aprovechar las ofertas que salen en el último momento. Conocen la situación actual de los hoteles y saben que aunque no hagan reserva no habrá problemas para alojarse.

El perfil de los turistas que eligen San Fernando como lugar vacacional es, en su mayoría, familias procedentes de poblaciones del centro y norte de la geografía española que se quedan por un mínimo de tres días y un máximo de cinco. Además, según apuntan desde los hoteles consultados, no son personas de elegir un único destino. Éstos, explotan al máximo sus días de vacaciones y antes de tocar tierra isleña hacen un recorrido por la oferta cultural de otras provincias andaluzas.

81,07

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios