Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La hostelería reabre el debate en torno a la recuperación de esteros y salinas

  • El 90% de los esteros del término municipal están inactivos, según recuerda el sector

  • Aunque desde hace años se habla de ello, son contadas las iniciativas de este tipo

Un despesque en uno de los esteros de La Isla, el año pasado.

Un despesque en uno de los esteros de La Isla, el año pasado. / D.C.

Hace décadas que en La Isla se habla de la conveniencia de recuperar las salinas y esteros y de reactivar un sector económico que antaño fue clave -y también santo y seña- de la ciudad. La propuesta forma parte del discurso político de una y otra formación. El entorno del Parque Natural, su redescubrimiento por parte de la ciudadanía en los últimos tiempos, los nuevos criterios de sostenibilidad que llegan desde Europa y que, en términos generales, han asumido todas las administraciones -ahí está la estrategia EDUSI- inciden en lomismo. El potencial que La Isla tiene en este sentido es enorme. Y las posibilidades que se abren a este tipo de iniciativas van más allá de la simple explotación tradicional para abarcar otros usos: desde la hostelería hasta el turismo rural, desde el ocio a las actividades deportivas. Además, claro, de lo que supone para la recuperación del patrimonio natural. Hay toda una economía latente que en teoría podría dar la vuelta a La Isla, paradójicamente rescatando actividades de antaño que desaparecieron.

La propuesta, sobre el papel, encaja como un guante en La Isla. El año pasado, por ejemplo, un grupo de jóvenes arquitectos -en su mayor parte de La Isla- ganó el concurso de ideas de la Cátedra Metropol de la Universidad de Sevilla con un proyecto integral para rescatar y poner en uso las salinas isleñas del Molino y Los Santos. El planteamiento realizado fue aplaudido como ejemplo de actuación regeneradora de un entorno degradado y respetuosa con el medio natural.

Asihtur, que abrirá hoy la Feria del Estero, habla incluso de una denominación de origen

La realidad, sin embargo, es bien distinta. A pesar de las muchas tentativas que se han dado y a pesar de los esfuerzos que desde distintas administraciones se han llevado a cabo para intentar eliminar los muchos obstáculos que implica poner en marcha una salina, son contadas las iniciativas que han llegado a ponerse en práctica. Esta semana, de hecho, se ha conocido que un empresario isleño, Héctor Bouzo, ha salido al rescate de la última salina de Cádiz, lo que se ha aplaudido con entusiasmo. Pero desgraciadamente no son muchos más los que se atreven con esta aventura empresarial.

En torno al 90 por ciento de los esteros del término municipal están inactivos. Y al margen de las salinas de San Vicente y del Estanquillo no hay otras explotaciones en uso. El dato lo dan los hosteleros, que hoy precisamente abrirán una nueva Feria del Estero en el Castillo de San Romualdo. Más allá de la cita gastronómica en sí -advierte la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur)- la convocatoria lleva implícita una filosofía que el sector se ha fijado como una de sus principales metas: la de, precisamente, recuperar las salinas y los esteros de la ciudad y promover y apoyar cualquier actividad empresarial que en este sentido pueda darse con el propósito de crear una marca de ciudad. Es precisamente lo que se plantearon hace tres años cuando decidieron impulsar la celebración de la Feria del Estero. Y también lo que ha marcado la revisión de esta cita gastronómica, que ahora se ha reiventado y trasladado al interior del Castillo de San Romualdo buscando "más categoría" y un importante salto cualitativo.

El telón de fondo que acompaña la cita -señala el presidente de la Asihtur, Lolo Picardo- "no es otro que promover la recuperación de las salinas y esteros". De ahí la implicación del Parque Natural, las exposiciones y conferencias que acompañarán en estos días la feria -entre ellas, la presentación del proyecto de recuperación antes comentado- el despesque del sábado... Se trata de dar a conocer los esteros, de promover su genuina cultura... y, con el tiempo, de conseguir también la denominación de origen para el pescado de estero de La Isla. Todo un reto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios