San Fernando

La hostelería apoya la intervención en el entorno del Mercado Central

  • Asihtur cree que este tipo de actuaciones urbanas debería extenderse a otras zonas y apunta a otro proyecto: la utilización de la segunda planta del mercado de San Antonio

La calle Hermanos Laulhé, uno de los laterales del Mercado Central, que el Ayuntamiento quiere remodelar.

La calle Hermanos Laulhé, uno de los laterales del Mercado Central, que el Ayuntamiento quiere remodelar. / román ríos

La hostelería ha aplaudido la actuación que el gobierno municipal proyecta llevar a cabo en el entorno más cercano al Mercado Central para complementar las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la plaza de abastos. Así lo ha valorado desde la Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur) su presidente, Lolo Picardo, que se ha referido a este proyecto que engloba especialmente a las calles José López Rodríguez y Hermanos Laulhé -los dos laterales del Mercado- como el tipo de actuaciones que precisamente se espera y se demanda desde la hostelería para la ciudad.

La intención del equipo de gobierno, según el anuncio que realizó en el pasado mes de enero, es cambiar la imagen de estas calles cercanas al Mercado Central al tiempo que se acomete la remodelación de este edificio -las obras empezaron el pasado mes de enero- de forma que dé como resultado un nuevo espacio urbano, que sea más propicio y favorecedor al comercio y a la hostelería, que precisamente tienen en estas calles -y dada también la cercanía del Mercado Central- un importante foco de actividad.

El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto por 13.400 euros

El Ayuntamiento, de hecho, adjudicó el pasado 27 de febrero por 13.444,31 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra para la remodelación de las calles José López Rodríguez y Hermanos Laulhé. De darle forma se encargará el arquitecto jerezano Estanislao Cavanillas Capilla. El plazo que se baraja es de dos meses, tras los que se daría comienzo el siguiente paso del procedimiento administrativo: la licitación de las obras, que -si se consigue imprimir cierta agilidad a los trámites- podrían iniciarse este mismo año.

En todo caso, desde Asihtur se cree que este tipo de intervenciones urbanísticas, unidas a la remodelación del Mercado Central, donde se pretende también introducir un espacio reservado a la hostelería, pueden llegar a convertirse en "un revulsivo" si se hacen bien. "Se ha demostrado en otros muchos sitios, donde la fórmula ha sido todo un éxito", sostiene Lolo Picardo.

También ha subrayado el colectivo el potencial que tiene las calles del entorno de la plaza de abastos para el comercio y la hostelería, dada también su cercanía al centro de la ciudad, a la plaza del Rey, a la existencia de un aparcamiento subterráneo y a otro foco de creciente actividad y muy dinámico como es la cercana calle Las Cortes. De hecho, recuerda, la calle Hermanos Laulhé lleva años utilizándose como escenario para algunas actividades como como la Piriñaca flamenca que organiza la tertulia La Fragua. Y con buen resultado, por cierto.

Así que los planes del equipo de gobierno para la zona cuentan por ahora con el beneplácito de la asociación de hosteleros de San Fernando. Eso sí, el colectivo apunta y recuerda al ejecutivo que haría bien en extender dicho planteamiento a otras zonas de la ciudad. De entrada, por ejemplo, al otro mercado, el de San Antonio, donde cree que es perfectamente posible darle uso a la segunda planta del edificio para mejorar y ampliar la oferta actual con nuevas posibilidades.

En este sentido, cabe recordar que el traslado de los puestos de la pescadería del Mercado Central dejará también libre todo el ala de la plaza de abastos que ocupaba en pocos meses. Por ahora, aunque se ha hablado de la posibilidad de dar cabida a un supermercado bajo determinadas condiciones, no se ha consensuado su futuro uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios