Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las hermandades recibirán del Ayuntamiento 888 euros para sus salidas procesionales

  • La permanente del Consejo ha pedido recientemente al gobierno municipal que se incrementen estas ayudas económicas

Una hermandad, la de Humildad y Paciencia, a su paso por la Carrera Oficial.

Una hermandad, la de Humildad y Paciencia, a su paso por la Carrera Oficial. / román ríos

A falta de apenas unos días para la Semana Santa, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías han renovado el convenio de colaboración que da forma a la relación que ambas instituciones mantienen desde hace largo tiempo y que incluye, entre otros aspectos formales, el reparto de las subvenciones que se conceden desde el Consistorio para ayudar a las diferentes corporaciones -también las de gloria- a realizar sus habituales salidas procesionales. La cifra, similar a la que se ha venido registrando en los últimos años, asciende en total a 24.000 euros, que posteriormente el Consejo de Hermandades reparte equitativamente entre todas las hermandades (no solo las de penitencia sino también las de gloria). Eso supone en realidad 888 euros para cada una de ellas. Entre las de penitencia se reparten también los beneficios que se derivan de la explotación de la Carrera Oficial.

Desde el Consejo de Hermandades, la junta permanente ha solicitado recientemente al equipo de gobierno que se incremente dicha cantidad y se refuerce esta colaboración económica habida cuenta de la relevancia cultural y social de las cofradías, del movimiento de personas que implica y del impacto económico -en el comercio, en la hostelería y en el turismo- que acarrea la Semana Santa.

Hay bandas de música que recibieron el año pasado más de 15.000 euros en subvenciones

En lo que se refiere a las subvenciones directas, las ayudas que se especifican con nombre y apellidos en los presupuestos municipales, las hermandades ocupan el tercer puesto en cuantía económica, por debajo del San Fernando CD -140.000 euros este año al unirse dos anualidades, si bien la cifra habitual es de 70.000 euros- y de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, que recibe para sus programas de formación y para sus talleres un total de 35.000 euros.

Eso sí, paradójicamente hay una diferencia notable entre la subvención que recibe una hermandad -888 euros- y la que, por ejemplo, recibe una banda de música. Según datos publicados recientemente por el Área de Cultura, las ayudas convocadas en 2017 se repartieron de la siguiente manera: la asociación cultural Virgen de las Lágrimas, 10.024,60 euros; la banda de música Nuestro Padre Jesús Nazareno, 5.135,34 euros; la Sociedad Filarmónica de San Fernando, 15.477,67 euros; la asociación cultural musical San José Artesano, 7.794,76 euros; y asociación cultural Agripino Lozano, 16.065,21 euros.

De ahí también que desde el Consejo de Hermandades se pida un aumento de subvenciones a las hermandades que nivele y proporcione el reparto de ayudas.

El convenio firmado, por otro lado, alude también a otro tipo de actividades desarrolladas a lo largo del año y, especialmente, a lo largo de la Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios