Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los grupos políticos hacen campaña

  • El plan de saneamiento obtiene luz verde aunque su debate supuso el enfrentamiento más áspero entre bipartito y PSOE, que votó en contra · Las elecciones salieron a mención más de una decena de veces

"Pocas esperanzas tienen en ganar las elecciones cuando traen a debate estas mociones". "Ustedes sí que llevan todos los Plenos haciendo campaña". "Pido más seriedad y menos demagogia". Son algunas de las declaraciones vertidas ayer por distintos miembros de la Corporación municipal durante un Pleno en el que las auténticas protagonistas fueron las próximas elecciones del 9 de marzo, las generales y las autonómicas. Una sesión en la que, además de hablar de los comicios, también salió adelante el polémico plan de saneamiento, por encima del rechazo del PSOE, que apuesta por no incrementar el endeudamiento municipal frente a la idea del bipartito de que es necesario para seguir prestando y mejorando los servicios municipales.

La defensa de este plan económico y financiero de reequilibrio del Ayuntamiento por parte de la delegada municipal de Economía, Mercedes Espejo, estuvo avalada por los mismos datos expuestos ya en ocasiones anteriores: que el endeudamiento ha bajado de cerca de ocho millones de euros a los dos actuales en la última década.

El portavoz del grupo municipal popular, Alfonso González Nantes, por su parte, habló más bien de la necesidad y la obligación de redactar un documento así porque la ley lo establece. "Es el único camino para llegar a la convergencia entre gastos e ingresos. Se puede mejorar; por eso estamos abiertos a propuestas", planteó dirigiéndose al único grupo de la oposición.

Pero los socialistas, más que recoger el envite, volvieron a hablar de oscurantismo en la gestión financiera y se echaron las manos a la cabeza apelando a que el nivel de endeudamiento casi se duplicaría del año pasado a éste. "Los impuestos suben", criticó el concejal Fernando León, "pero es que los servicios que se ofrecen en San Fernando tampoco son muy allá".

En la segunda ronda de intervenciones le tocó el turno al portavoz del grupo socialista, Fernando López Gil, quien, tras reprochar al equipo de gobierno que el desequilibrio presupuestario es consecuencia del modelo de ciudad dormitorio, propuso dejar sobre la mesa el punto para debatirlo posteriormente en un Consejo de Participación Ciudadana. "No se puede hipotecar 10 años más a la ciudad para financiar los actos de 2010", dijo.

Su discurso provocó una intervención espontánea del alcalde, Manuel de Bernardo, quien visiblemente enfadado apeló a que el endeudamiento se debe fundamentalmente a la falta de suelo: "Otras ciudades se dedican a vender parcelas municipales. Pero aquí ni los terrenos militares ni los dedicados a industria naval pagan nada. Y no hay más suelo". Después de sus palabras el grupo andalucista rechazó la enmienda del PSOE y el plan de saneamiento fue aprobado con los votos a favor de PA y PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios