San Fernando

La grúa se lleva más turismos pero menos ciclomotores que el año pasado

  • La labor de este servicio municipal aumenta en un 3,6% en lo que va de año · Al contrario que en 2006, se recogieron 158 automóviles más y 80 ciclomotores menos. Quads y bicicletas también bajan

La grúa municipal ha retirado hasta el pasado mes de noviembre más coches pero menos ciclomotores que en el año 2006. En cuanto a los turismos, son 1.798 frente a los 1.640 del mismo período del año pasado, es decir, 158 más. En el caso de los ciclomotores, la grúa se ha llevado este año hasta el mes pasado 412 o, lo que es lo mismo, 80 menos que el año pasado, en que se contabilizaron 492.

A tenor de esta conclusión que se desprende de un balance elaborado por la Policía Local, se observa una tendencia cada vez mayor a estacionar de forma inadecuada con el coche. Pero, si se conduce un ciclomotor o un vehículo de menor tamaño, se suele tener más cuidado. Y es que la grúa no hace distinciones y lo mismo puede llevarse un coche, que un camión, que una moto, que un quad o una bicicleta.

En lo que respecta a vehículos más grandes, como motocicletas, furgonetas y camiones, los números han crecido -como en el caso de las motos, 14 más, y de las furgonetas, 1 más- o se mantienen -los camiones siguen igual-. No obstante, junto a los ciclomotores, también bajan los quads -3 menos- y las bicicletas -6 menos en lo que va de año-.

El servicio de grúa, en general, ha incrementado su labor diaria, si se aúnan todos los vehículos desglosados anteriormente. En concreto, un 3,6 por ciento con respecto a los primeros once meses de 2006.

De lo que se desprende que cada vez es más habitual encontrar un coche mal aparcado en San Fernando u obstaculizando, por ejemplo, una salida o entrada de vehículos. En estos supuestos, los más frecuentes, lo que suele ocurrir es que un ciudadano afectado llame a la Policía Local para denunciar la situación. Aunque la grúa municipal también actúa por su cuenta patrullando algunos días por zonas conflictivas en cuanto al tráfico.

La retirada de ciclomotores, por contra, no es habitual que se produzca estando éste estacionado. Lo más común es que la Policía Local intercepte al conductor conduciendo sin casco o sin seguro y se le impida seguir. Entonces el ciclomotor se lleva al depósito ubicado en las dependencias que la Policía Local tiene en terrenos de La Magdalena.

En la hipótesis antes referida, más que retirada, se habla de inmovilización del vehículo. También se produce con turismos cuando su conductor, entre otras causas, da positivo en un control de alcoholemia o sufre lesiones en un accidente. La tasa establecida en estos casos es diferente a la de retirada; 14,90 euros para coches y motos así como 7,45 euros para ciclomotores.

La iniciación es otro tipo de servicio que proporciona la grúa municipal. Ocurre cuando el propietario aparece antes de que la grúa enganche su vehículo y puede llevárselo. Si ya lo ha enganchado, cuenta como retirada a pesar de estar presente. No se tienen cifras en este sentido, por lo que es imposible determinar si este tipo de actuación ha aumentado o descendido. Lo que sí conviene saber es que el gasto también es menor que en el caso de retirada propiamente dicha: en el caso de coches, 30,95 euros, mientras que para los ciclomotores supone un desembolso de 16 euros.

Sea cual fuere el servicio prestado, la grúa trabaja cada vez más a destajo, sobre todo en las próximas fiestas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios