El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El gobierno da por fin el primer paso para el nuevo contrato de jardines

  • El PP muestra de antemano sus reticencias por las formas en las que se plantea el expediente

Un operario de los servicios de jardines trabaja en el parque del Cerro, en una imagen de archivo.

Un operario de los servicios de jardines trabaja en el parque del Cerro, en una imagen de archivo. / rioja

El primero de los dos grandes contratos pendientes que el gobierno municipal espera sacar adelante -el del servicio de mantenimiento de zonas verdes y jardines- irá por fin al próximo pleno tras una dilatada tramitación previa que ha ocupado prácticamente los dos años que lleva el mandato.

El PP se adelantó ayer al anuncio oficial del equipo de gobierno al desvelar la inclusión de este punto en el orden del día apenas unas horas después de que el expediente pasara por la comisión informativa previa a la sesión, que se celebrará el próximo jueves. Y lo hizo para mostrar de antemano sus reticencias hacia las formas con las que el ejecutivo ha planteado una cuestión de tal relevancia, cuyo presupuesto supera los cinco millones de euros, que tiene una vigencia de cuatro años (prorrogables por otros dos) pero que se acomete -señala el PP- sin negociar previamente con los grupos de la oposición, sin cerrar ningún acuerdo político y sin dar apenas tiempo para revisar los expedientes a pesar de que el contrato "lleva caducado desde septiembre de 2016".

Nieto dice que pretender la delegación de competencias del pleno es "una medida turbia"

"Actúan como si tuvieran mayoría absoluta. Todavía no saben que gobiernan en minoría, que tienen que buscar el consenso y el diálogo con otras formaciones", apuntó el concejal Daniel Nieto, que criticó además que la convocatoria de esta comisión informativa, en la que se iba a abordar el tema del nuevo contrato de jardines, se avisara tan solo unos días antes -esta misma semana- y se convocara formalmente apenas con 24 horas de antelación. Y eso cuando la plica -insistió- acumula un retraso más que considerable que en reiteradas veces se ha denunciado.

"La forma ilustra el funcionamiento de este gobierno que en lo ordinario -en la simple convocatoria de una comisión- tiene problemas", advirtió el edil popular, al quejarse del escaso tiempo que el grupo ha tenido para revisar el expediente. "No puede darse a un contrato de gestión pública de este calibre la misma importancia que, por ejemplo, a la concesión de las medallas al mérito policial, que es otro de los temas que se ha abordado en la comisión. Nos parece una broma que se nos dé el mismo tiempo para repasar ambos expedientes si se quiere de verdad apostar por la transparencia desde el gobierno municipal".

Nieto, en este sentido, cuestionó una vez más la utilidad de la comisión de los grandes contratos promovida por el equipo de gobierno precisamente con el propósito de buscar consensos políticos e implicar a todas las formaciones políticas con representación municipal en la gestación de las dos grandes plicas que toca tramitar en este mandato: la de la limpieza y recogida de residuos -para la que todavía queda- y la del mantenimiento de zonas verdes y jardines. Ambas, además tienen luz verde con el incremento de las partidas que se recogen en los presupuestos municipales de 2016.

Dicha comisión de los grandes contratos -advirtió el concejal del PP- solo ha contado con dos reuniones, en septiembre de 2015 y de 2016. Desde esa fecha no se sabe nada de dicho órgano, asegura. "Nos han convocado para hacerse una foto", lamentó. "No sabemos qué ha pasado con la comisión de los grandes contratos pero desde luego no ha servido para lo que ellos mismos crearon dicha comisión, es decir, para ir viendo los pliegos administrativos, ir negociando y alcanzando consensos".

Aunque lo que más preocupa al PP de estas formas del bipartito que integran PSOE y andalucistas a la hora de plantear este debate es la propuesta que se planteará en la sesión del jueves junto al inicio del expediente para licitar el contrato de jardines y con la que desde el equipo de gobierno se pretende, en aras de una mayor agilidad, la cesión de las competencias del pleno en lo que atañe a la gestión de dicho contrato, una medida que ya se ha adoptado con anterioridad en el caso de las obras del Ayuntamiento. "Pero no es lo mismo la gestión de una obra que un contrato de servicio público", advirtió escandalizado el concejal popular, que tildó de "turbia" la propuesta y propia de un gobierno "poco transparente y opaco". "No quieren que el pleno controle el contrato", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios