Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El futuro del sector naval en La isla

El gobierno municipal se suma a la preocupación de la plantilla de Navantia

  • La carga de trabajo prometida no termina de materializarse y el astillero se quedará sin actividad en marzo, advierte el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, tras reunirse con el comité de empresa 

El gobierno municipal se suma a la preocupación de la plantilla de Navantia

El gobierno municipal se suma a la preocupación de la plantilla de Navantia

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha mantenido una reunión con la junta permanente del comité de empresa de Navantia, en la que los representantes de los trabajadores le han trasladado la situación actual del astillero de San Fernando y su creciente preocupación ante la falta de carga de trabajo para un futuro inmediato.

El gobierno municipal, que mantiene con regularidad reuniones y tomas de contacto con los representantes sindicales de Navantia, ha mostrado al comité de empresa su coincidencia en la inquietud por la viabilidad de una de las empresas claves para la economía de la ciudad y de la Bahía de Cádiz. Desde el equipo de gobierno se alerta de una situación que afecta especialmente al astillero isleño “dado que las factorías de Navantia del resto de España cuentan con carga de trabajo a corto y medio plazo, lo que no ocurre en San Fernando”, explica Conrado Rodríguez.

El concejal de Desarrollo Económico incide más en esta grave situación cuando hoy viernes se ha conocido que el próximo 30 de marzo tendrá lugar la botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', anunciándose la presencia en este acto en San Fernando de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. “El Gobierno central debe saber que, una vez finalizados los trabajos de este buque, Navantia San Fernando se queda sin carga de trabajo de manera inmediata, por lo que es necesario que de una vez por todas se firme el contrato para la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí”.

Rodríguez explica que desde el gobierno de la ciudad “queremos ser optimistas ante las expectativas que supone este contrato de más de 2.000 millones de euros y al menos cinco años de trabajo garantizado, pero nos preocupa que no termine de concretarse y el astillero de San Fernando ya no puede esperar más cuando queda un mes para que se quede sin carga”, apostilla.

Desde el equipo de gobierno se coincide con el comité de empresa en la necesidad de hacer valer y garantizar el cumplimiento del contrato que el Ministerio de Defensa mantiene con Navantia, afirmándose que no tiene sentido solicitar ofertas a otros astilleros de carácter privado “cuando Navantia San Fernando disfruta de esta especialización pero no se respalda su futuro ante la falta de contratos y de perspectivas de trabajo”.

Tras la reunión con la permanente del comité de empresa, el concejal de Desarrollo Económico ha manifestado también la preocupación del gobierno municipal por las relaciones laborales con los trabajadores, afectadas por esta situación de incertidumbre, y especialmente la relacionada con los técnicos superiores. Para el gobierno local, Navantia “es una empresa estratégica y tecnológica de alto nivel, y es necesario que el personal técnico superior tenga regularizada su situación laboral tras ocho años de congelación salarial entre otras circunstancias”.

“Estas mismas perspectivas -apostilla Conrado Rodríguez- son las que marcan la prioridad que debe ser la puesta en marcha de un plan industrial. Debe haber carga de trabajo para, a partir de ahí, se redacte este plan. Si no se consiguen encargos no se puede hablar de un futuro que debe pasar por la ampliación de plantilla, un plan de inversiones, un plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y una regulación del sector auxiliar”.

Finalmente, el concejal de Presidencia expuso a los miembros de la permanente del comité de empresa el compromiso municipal para insistir ante las administraciones competentes en la necesidad de hacer realidad la carretera Navantia-Tres Caminos, como se viene reclamando desde hace más de doce años por parte de los sectores sociales, económicos y empresariales de la Bahía. En el ámbito de las comunicaciones, se ha acordado establecer reuniones técnicas para buscar soluciones con carácter urgente a los problemas de tráfico a la hora de la entrada y especialmente la salida del personal de la factoría. Así, se constituirá un grupo de trabajo compartido del que formarán parte técnicos municipales y responsables de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios