San Fernando

El gobierno municipal critica que la partida de los BAM no incluya un buque nuevo

  • El concejal de Presidencia califica de "decepción" para La Isla los presupuestos del Estado

Día de la botadura del BAM 'Audaz' en los astilleros isleños.

Día de la botadura del BAM 'Audaz' en los astilleros isleños. / román ríos

Del escepticismo a la decepción. Es el resumen que el gobierno local hace de una lectura más detallada del borrador de Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones porque no se contempla la construcción de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) como había anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. "Manifestó que había inversión para un BAM, pero con el resto de declaraciones se demuestra que no hay nada", criticó ayer el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que pide explicaciones al respecto. Desde el PP, sin embargo, se aplaude que los presupuestos incluyan una partida para el programa de los BAM.

"Es un tema que tendría que aclarar", insiste el edil socialista que quiere saber si Sanz desconocía realmente el contenido de la partida o "si ha querido engañar". Los algo más de 300 millones incluidos en los presupuestos para BAM no son inversión nueva, se destinan a pagar los anteriores que se hicieron o se están haciendo, matiza Rodríguez que se hace eco de la decepción que han mostrado los representantes sindicales. "No se puede engañar, porque se habla de cifras y se crea ilusión en una ciudad que tiene lo naval como sector estratégico", se quejó pidiendo rigurosidad.

La crítica del también responsable de Desarrollo Económico también va dirigida a que se "territorialice" la partida de los BAM, que se asigna a Andalucía cuando, por un lado, "es construcción de buques para el Ministerio de Defensa" y, por otro, porque "los BAM no sólo se construyen en Andalucía, sino también en Ferrol".

La falta de apuesta real por San Fernando también se refleja, a juicio de Conrado Rodríguez, en que no se mencione ni siquiera con una cifra simbólica la carretera Navantia-Tres Caminos. "Es una gran decepción", reiteró para antes de terminar volver a reclamar una aclaración al delegado del Gobierno en Andalucía.

Desde el PP isleño se ha vuelto a aplaudir la inversión que los PGE contemplan para Navantia y el programa de los BAM. En este sentido, De Alba se ha sorprendido de las críticas lanzadas desde el PSOE y el gobierno local y ha afirmado que "si Pedro Sánchez fuera presidente la apuesta de Defensa (por el sector naval) ni siquiera existiría porque para él sobraba el Ministerio de Defensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios