El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El gobierno local da marcha atrás e inicia la cesión de suelo a Fibromialgia

  • Cavada se reúne con la asociación y muestra su "sorpresa" por la utilización política "de una simple planificación"

  • La alcaldesa se compromete a ayudar a la entidad a buscar financiación

Usuarias de Fibromialgia, en las actuales instalaciones de la avenida Reyes Católicos, durante unos talleres, en una imagen de archivo.

Usuarias de Fibromialgia, en las actuales instalaciones de la avenida Reyes Católicos, durante unos talleres, en una imagen de archivo. / e.p.

La Asociación Isleña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Aifi) contará con una parcela municipal para impulsar el centro de rehabilitación que proyecta levantar en San Fernando. El gobierno municipal ha dado marcha atrás en su negativa inicial y se ha replanteado la petición cursada por esta entidad, una resolución que fue notificada por carta hace una semana.

Ayer mismo, tras publicarse que el Ayuntamiento había negado suelo a esta entidad de ayuda mutua para su proyecto, la alcaldesa, Patricia Cavada, citó a la presidenta de Fibromialgia, Ángeles Aranda, a una reunión urgente con el propósito de "reafirmar" su compromiso de colaboración con este colectivo y de atajar la polémica que se había suscitado ya que se trata del primer colectivo con fines sociales que choca con una negativa municipal en este sentido. En dicho encuentro se informó a la responsable de Fibromialgia de que desde Alcaldía se habían dado instrucciones expresas para iniciar el expediente para la cesión de suelo a esta entidad.

La presidenta de Fibromialgia, en declaraciones realizadas a este periódico, explicó también que la regidora había apuntado a un plazo de unos 15 días para que el citado expediente tomara forma y que se había comprometido a mantener informada a la asociación acerca de los pasos que se iban dando en este proceso administrativo.

Lo que no se ha llegado a concretar todavía es si la parcela municipal que se cederá a esta entidad de ayuda mutua será finalmente la que se localiza en El Pedroso, ya que existen otras opciones que se están barajando. En este sentido, desde Aifi se recordó que hasta ahora se había hablado de estos suelos de Camposoto porque era la opción que siempre se había puesto sobre la mesa desde que el Ayuntamiento -en el mandato anterior- se comprometiera a ceder terrenos para el centro, si bien la asociación, aseguró su presidenta, está totalmente abierta a otras posibilidades. Aranda, igualmente, agradeció el gesto de la alcaldesa y su explícita voluntad de cooperación.

Desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado, la alcaldesa mostró su "sorpresa" por el "uso político realizado de una simple planificación". Aludía la regidora a las mociones que tanto el PP como Sí se puede debatirán esta tarde en el pleno -si no se retiran a raíz de las últimas novedades- para insistir en su voluntad de ceder suelo municipal a esta entidad. Según la versión del equipo de gobierno, en la resolución se emplaza a Fibromialgia a la puesta en marcha de la próxima Ciudad de la Inclusión, en la que se regulará el proceso para la puesta a disposición de terrenos en este tipo de casos.

Cavada, en la nota remitida, aseguró que tiene "muy claro" la "vital importancia" que tienen entidades y asociaciones como Aifi para San Fernando. De ahí que entre los proyectos fundamentales para la ciudad en los que trabaja figure la llamada Ciudad de la Inclusión, "el clúster en el que se concentrará toda la actividad desarrollada por las entidades de dependencia y ayuda mutua de la ciudad".

En lo que se refiere a Fibromialgia, la alcaldesa fue ayer más allá incluso de la cesión de suelo para afirmar que "iremos de la mano en la búsqueda de la financiación posterior que les hará falta para poder levantar ese centro de fibromialgia llamado a convertirse en referente en la provincia. Cavada ha trasladado también a la asociación su intención de reunirse en las próximas dos semanas "para ver de forma realista y conjunta los espacios de los que podemos disponer desde el punto de vista urbanístico y patrimonial".

El gobierno municipal ha subrayado además su compromsio con las políticas sociales, lo que se demuestra -insistió- en su apuesta por la Ciudad de la Inclusión, que cuenta con una partida específica en los presupuestos "porque creemos firmemente que son un importante nicho de empleo y desarrollan una labor extraordinaria en dependencia y ayuda mutua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios