Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El gobierno busca ahora un acuerdo político para los presupuestos de 2018

  • Sí se puede (Podemos) lanza una campaña para dar a conocer las diez propuestas "de cambio" que ha planteado en las negociaciones

El gobierno municipal ha descartado definitivamente sacar adelante unos nuevos presupuestos municipales para 2017 dada fecha que se ha alcanzado -mediados de octubre ya- sin cerrar un acuerdo político. Aunque eso no quiere decir que se hayan interrumpido las negociaciones políticas que desde hace meses se mantienen al respecto. Las conversaciones con los grupos Sí se puede (Podemos-San Fernando) y con Ciudadanos, con los que hace unas semanas se llegó a un pacto para afrontar la revisión del Plan Especial del Casco Histórico, siguen adelante al ritmo que marca el ejecutivo. La situación no ha cambiado y las conversaciones entre las partes se mantienen en los mismos términos, según el ejecutivo. Solo que ahora el objetivo será aprobar los presupuestos municipales del próximo ejercicio, el año 2018. Y a ser posible cuanto antes. De cerrarse este acuerdo, el equipo de gobierno en minoría se garantizaría en gran medida la estabilidad para lo que resta de mandato y la posibilidad de materializar o plantear el inicio de importantes inversiones -acordadas en la campaña de los presupuestos participativos de 2016 tras la votación de los ciudadanos- antes de las elecciones.

Ayer, el portavoz del grupo municipal Sí se puede y secretario general de Podemos-San Fernando, Ernesto Díaz, insistió en recalcar su voluntad negociadora para conseguir "desbloquear" la situación actual y articular "verdaderas políticas de cambio" en la ciudad. Es decir, que la mano de Podemos se tiene que notar en la redacción de esos nuevos presupuestos si el gobierno quiere su apoyo: viviendas, políticas sociales, remunicipalización de los servicios de agua, salas de estudio para los jóvenes, eliminación de las ayudas a la escuela de tauromaquia, más inversiones en barriadas...

Podemos espera la respuesta del gobierno municipal a su decálogo de propuestasSu portavoz, Ernesto Díaz, ha reiterado al ejecutivo su disposición a negociar un acuerdo

Son las diez propuestas que hace un mes trasladó por escrito al equipo de gobierno para empezar a negociar. "Todavía no hemos recibido respuesta", precisó Díaz, que confía en que las negociaciones se vuelvan a poner en marcha en breve.

Desde Sí se puede, no obstante, se ha lanzado una campaña informativa a través de dípticos, carteles y mesas informativas que hoy mismo saldrán a la calle y que tiene por objetivo "asegurar que hasta el último isleño sepa cuáles son nuestras propuestas de cambio".

La formación, en este sentido, denunció el "inmovilismo" de la ciudad de San Fernando en lo que se refiere a estas políticas de cambio, lo que achacó directamente a la gestión de los socialistas. Su propósito, reiteró Díaz, es conseguir romper esa situación de "pausa prolongada". En ese sentido van las diez propuestas que ha puesto sobre la mesa: la creación de la mesa antidesahucios y una mayor inversión pública para luchar contra la infravivienda, el bono social eléctrico, la remunicipalización del agua, el aumento de las partidas destinadas a Servicios Sociales en un 20 por ciento, la construcción de varias salas de estudio en los barrios periféricos, la eliminación de las ayudas a la escuela taurina, la terminación de las obras del centro de salud de Camposoto, más inversiones para las barriadas, un centro de acogida municipal para personas sin hogar y la creación del consejo de potenciación de las salinas y el Parque Natural.

El decálogo está formado por cuestiones clave para Podemos, si bien su portavoz ha eludido manifestarse en términos tajantes respecto a estos diez puntos. Una vez más, ha emplazado al equipo de gobierno a la negociación y al diálogo. "Somos conscientes de que algunas de estas propuestas entraña alguna dificultad particular", advirió Ernesto Díaz. Entre ellas, se incluye la remunicipalización de servicios o la eliminación de las ayudas taurinas, que es una cuestión irrenunciable para la parte andalucista del gobierno. Por ahora, no obstante, lo que se pretende es que se negocie en torno a este decálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios