Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El gobierno cita a Loaiza para que aclare las supuestas irregularidades

  • El portavoz y presidente del PP insiste en el tema y reta al ejecutivo a que desmienta "con datos reales" sus afirmaciones sobre presuntas operaciones de crédito fraudulentas

El portavoz y presidente del PP isleño, José Loaiza, retó ayer al gobierno municipal a que desmintiera "con datos reales" la denuncia que lanzó el pasado lunes acerca de las supuestas operaciones de retención de crédito "fraudulentas", de las que afirma ha tenido conocimiento la formación y que se estarían llevando a cabo en las oficinas municipales de Hacienda por personal no autorizado, usurpando por tanto las claves de acceso informático de los funcionarios competentes de Intervención.

La reacción del ejecutivo no se hizo esperar. A primeras horas de la tarde informó de que, tras estas nuevas declaraciones, había tomado la decisión de citar al portavoz del PP para la jornada de hoy en las oficinas de Hacienda, en la avenida San Juan Bosco, para intentar atajar definitivamente un tema que afecta de lleno a unas dependencias municipales marcadas por la triste historia del desfalco millonario descubierto en 2009.

De hecho, el propio Loaiza ha llegado a referirse a este suceso al afirmar que, de confirmarse estas irregularidades de las que el partido ha tenido conocimiento, se trataría de unos hechos tan graves que la ciudad estaría ante "un segundo robo de la caja en el Ayuntamiento de San Fernando".

Por su parte, el gobierno municipal no solo ha rechazado de lleno las acusaciones sino que ha sido contundente en su respuesta al líder de la oposición, al que ha tachado de "irresponsable" por denunciar tamañas irregularidades "sin fundamento" y haciendo uso de expresiones textuales como "no digo que sea cierto pero nos han llegado rumores" o "no voy a dar datos que no tengo claros".

Loaiza, al ser preguntado durante una rueda de prensa por la respuesta del ejecutivo, lamentó que la reacción del equipo de gobierno se hubiese ceñido a los "descalificativos" sin que el concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, el socialista Conrado Rodríguez, hubiese aportado datos claros para demostrar que verdaderamente no hay ninguna irregularidad.

El presidente del PP isleño, en este sentido, confirmó que en la misma mañana de ayer registró por escrito la petición de una convocatoria urgente de la comisión de Hacienda para que el equipo de gobierno diera las oportunas explicaciones acerca de este y otros seis puntos que van desde las facturas irregulares de la nevada de 2015 a la adjudicación del manual de paisajismo urbano a una empresa madrileña.

Concretamente, en lo que se refiere a las retenciones de crédito, el PP exigió que se le facilitara en el plazo de cinco días el listado completo de todas las operaciones que se han realizado a lo largo de 2017 así como de las que han sido anuladas y de las razones por las que se ha llevado a cabo también esta anulación. "Queremos saber también si ha habido alguna violación en algún portal eléctrónico en movimientos de retenciones y facturas. Y eso es muy fácil de decir: es sí o no", reclamó.

"Si no nos dan esa información en el plazo de cinco días, que es el que tienen para contestarnos, es que tienen algo que ocultar", ha afirmado el portavoz de los populares. "Es muy fácil desmentirme con los datos reales. Y si nos dan esos datos y verdaderamente es así y no hay ninguna irregularidad yo rectifico y pido disculpas sin ningún tipo de problema".

Estas declaraciones fueron el detonante que llevó al equipo de gobierno a citar hoy a Loaiza en las oficinas de Hacienda. Este encuentro tiene por objeto conocer con detalle qué información tiene el PP para insistir en sus afirmaciones ya que tanto el equipo de gobierno como los funcionarios del área aseguran que no se ha detectado nada fuera de lo normal en las operaciones habituales. "Si hay algo que investigar lo haremos evidentemente", reconocía también ayer el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al referirse a esas informaciones que los populares dicen que les ha llegado. Sobre todo -matizaba- si se trata de hechos tan graves como apunta el PP. En esta reunión, recalcó el edil socialista, se brindarán al dirigente popular todas las explicaciones necesarias acerca de las retenciones de crédito. Eso sí -recalcaba- si no hay nada y el PP ha llevado demasiado lejos lo que debería ser una crítica política "no bastaría con una disculpa". De hecho, desde el gobierno hasta se habló ayer de la interposición de una denuncia por difamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios