Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El general Varela, ¿héroe o golpista?

  • La propuesta de retirar la estatua que preside la plaza del Rey ha despertado una vieja polémica. Hay isleños que no ven a Varela como un franquista sino como un brillantísimo e histórico militar isleño

No es la primera vez que la estatua ecuestre del general Varela se ve inmersa en una polémica acerca de su idoneidad. Hace tres años, el PSOE planteó en Pleno su retirada por sus connotaciones franquistas, una propuesta que PA y PP frenaron en seco y que terminó con pintadas amenazadoras en la Casa del Pueblo y ramos de flores a los pies del histórico militar isleño.

El tema, que ahora ha vuelto a resurgir con las conclusiones de la comisión para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica que recomienda su retirada, no pasa desapercibido para un amplio sector de la sociedad isleña, para el que resulta un asunto muy delicado. De ahí también la prudencia con la que procuran conducirse los políticos, que rehuyen la polémica. "Si hay que quitarla, se hará, pero lo haremos con el mayor rigor y seriedad", afirmó ayer a este periódico el alcalde, Manuel de Bernardo.

Los defensores de Varela argumentan que fue un destacado isleño, un brillante militar de San Fernando, condecorado y homenajeado antes de la dictadura y nombrado Hijo Predilecto antes de la Guerra Civil. Para muchos, además, la presencia de la estatua ecuestre en pleno centro de la ciudad a lo largo de casi siete décadas la ha convertido en casi un símbolo de La Isla, más allá de las referencias fraquistas.

Sus detractores, sin embargo, no perdonan el importante papel que desempeó el militar en el alzamiento franquista y recuerdan que el monumento -como resalta la comisión para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica- fue levantado con el objeto de glorificar el alzamiento militar de 1936, como de hecho se refleja en las viejas actas. Además, añoran la configuración original de la plaza, tal y como la concibió Torcuato Cayón.

MANUEL DE BERNARDO

Alcalde de la ciudad

"No vamos a ir a la carrera, actuaremos con rigor y seriedad"

El alcalde, Manuel de Bernardo, evitó pronunciarse acerca de la propuesta de la comisión para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica e intentó eludir la polémica que rodea la figura del general Varela. "No vamos a ir a la carrera -dijo- vamos a hacer las cosas bien, con rigor y seriedad, consultaremos a Defensa y a Patrimonio Nacional, vamos a buscar información complementaria para que las cosas se hagan como deben".

CARMEN PEDEMONTE

Primera teniente de alcalde

"Es sólo un estudio, aún queda mucho trabajo por hacer"

La primera teniente de alcalde y líder del PP, María del Carmen Pedemonte, también evitó adoptar un posicionamiento tajante acerca de la retirada o no de la estatua del general Varela. "Por el momento es sólo un estudio y aún queda mucho por hacer -afirmó- en base a estas indicaciones realizadas por la comisión se tomarán las medidas que se estimen oportunas, hay una Ley que cumplir y se hará de la manera más objetiva posible".

JAIME ARMARIO

Secretario general del PSOE local

"Ahora se dan las condiciones apropiadas para retirarla"

El secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, insistió en la postura que su partido mantenía hace ya tres años. La estatua de Varela hay que quitarla por sus connotaciones franquistas. "Ahora se dan las condiciones propicias, con la reurbanización de la plaza del Rey por el tranvía y la rehabilitación del Ayuntamiento -afirmó- además carece de sentido conmemorar el 2010, las libertades y la Constitución de 1812 sin retirar la estatua de un golpista".

MANUEL MARTÍNEZ

Presidente de Acosafe

"¿Quitar la estatua para qué?, es un isleño reconocido"

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Acosafe, se mostró partidario de mantener el monumento de Varela en su sitio. "¿Quitarlo para qué? -se preguntó- es un isleño destacado y reconocido antes de la Guerra Civil". La estatua, sostiene, ha pasado a ser un símbolo de San Fernando.

ANTONIO ROMERO

Presidente de la federación de AA.VV

"Acataremos lo que se haga y lo respetaremos"

La retirada de la simbología franquista fue abordada en una asamblea vecinal en la que se aprobó no pronunciarse sobre el tema. Así lo recordó ayer el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León. "Ni entramos ni salimos, pero acataremos lo que se haga y lo respetaremos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios