Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los expedientes para el Parque Camarón y la calle Berraquero ya están en marcha

  • Sacramento pasará a llamarse Parque Camarón de La Isla, mientras que la calle Maldonado, en la Pastora, se denominará Escultor Alfonso Berraquero

  • No hay fecha para los cambios oficiales

Ahora los ciudadanos tendrán opción a presentar alegaciones a los planes municipales de cambiar el nomenclator de varios puntos de la ciudad para rendir homenaje a personalidades conocidas de San Fernando. Por fin, Camarón de La Isla dará nombre a un espacio público, más allá de una calle del recinto ferial, que se considera "idóneo" como el Parque Sacramento.

Oficial y legalmente cuando el trámite se haya completado esta zona verde pasará a denominarse Parque Camarón de La Isla. "No hay fecha prevista, ahora conlleva una tramitación", comentó el concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, que detalló algunos de esos pasos necesarios. La publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la apertura del expediente para este cambio de nombre supone un plazo de 20 días para que los ciudadanos interesados aleguen. Después una vez resueltas esas demandas, pasará a la comisión de Honores y Distinciones, antes de llevar el expediente a pleno para su aprobación por la Corporación Municipal. El mismo procedimiento seguirán los otros tres expedientes que en este sentido se inician ahora tras salir en el BOP.

Se cambiará la nomenclatura de la calle Ricardo Isasi por Matilde Vez García

El escultor Alfonso Berraquero, que hace unos meses falleció, tendrá un recuerdo permanente en el barrio de la Pastora, al dar nombre a la calle donde se encuentra la casa de hermandad de la cofradía de Ecce Homo, a la que más estrechamente vinculado estaba en San Fernando y de la que era mayordomo honorario. "La calle Maldonado pasará a denominarse calle Escultor Alfonso Berraquero, en el corazón de la Pastora. Es la calle propicia para recordar a uno de los mayores artistas que ha dado nuestra ciudad", defendía el también primer teniente de alcaldesa al dar cuenta del inicio del expediente.

En el caso de Camarón también se ha optado por un rincón de San Fernando vinculado a su figura, incluso "biográficamente", pues en el Parque Sacramento ofreció su última actuación en la ciudad. El cantaor dará nombre a este espacio al que mira, apuntaba Romero, la peña. "Es una acción que se enmarca dentro de los actos del Año Camarón, del 25 aniversario del fallecimiento de José Monge Cruz", explicó.

En ambos casos, desde el equipo de gobierno se entiende que en el lugar deberá permanecer un elemento que distinga estos reconocimientos, más allá del cambio de nomenclatura, un hito para Camarón, una rotulación especial para Berraquero, en actos institucionales a los que habrá que dar forma a partir de ahora.

El plazo para recoger testimonios y apoyos para estas nueva nomenclatura también afecta a otros dos puntos de la ciudad. De esta forma, se ha decidido dar el nombre de Padre Damián de Molokay a una rotonda cercana a la parroquia de Buen Pastor que comunica con la avenida Constitución. El dirigente andalucista destacó la labor de este misionero de atención a marginados y enfermos como miembro de la orden de los Sagrados Corazones.

El homenaje a la docente Matilde Vez García sí implicará un cambio de nombre del callejero actual de San Fernando, la calle Ricardo Isasi. "Esta isleña tuvo un gran recorrido como docente al servicio de las alumnas del colegio de Huérfanos de la Armada ubicado en La Glorieta", señalaba el responsable de Promoción de la Ciudad, área que acoge la Concejalía de Cultura, que se encarga de estas acciones.

En un comunicado remitido ayer, la alcaldesa, Patricia Cavada, y Fran Romero defendían que con estas denominaciones de vías y espacios públicos el Ayuntamiento contribuye a rendir "un merecido homenaje a la labor en vida y al legado de estas personas, cuya trayectoria profesional y virtudes humanas se dejaron y se dejarán sentir en el día a día de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios