San Fernando

La estrategia DUSI despega con la adjudicación del plan director

  • La inversión se centra en tres focos: La Magdalena, el Parque del Este y La Almadraba

Zona del sendero del Carrascón por la que discurrirá el futuro Parque del Este.

Zona del sendero del Carrascón por la que discurrirá el futuro Parque del Este. / román ríos

La inversión de 12,5 millones y medio de euros que reportará la estrategia europea DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para regenerar la franja este de la ciudad se concentrará en tres grandes focos: la trasera de La Almadraba, un proyecto que ha dado mucho que hablar en las últimas semanas dado el descontento vecinal que ha originado inicialmente la actuación prevista; el gran parque metropolitano en el que se convertirá el deteriorado espacio urbano de La Magdalena y, por último, el Parque del Este, que discurrirá paralelo a la Ronda del Estero y el sendero del Carrascón.

De estos proyectos lleva hablando el Ayuntamiento desde se conociera la concesión de estas ayudas millonarias que vienen de Europa, en octubre de 2016. No obstante, ahora se ha dado "el primer paso de la transformación que experimentará la zona este de La Isla" con la adjudicación del anteproyecto del plan director que guiará el funcionmiento de toda la estrategia DUSI, del que se encargará la empresa Estudio Acta 4. Con sus responsables mantuvieron recientemente el primer teniente de alcaldesa y delegado de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, una primera reunión de trabajo, para abordar la puesta en marcha de estas inversiones transformadoras.

En La Magdalena habrá una zona hostelera, un pabellón de gran aforo y un auditorio al aire libre

Ayer, el Ayuntamiento informó de este encuentro a través de un comunicado en el que resumía el planteamiento de Estudio Acta 4 para la estrategia DUSI en San Fernando "como una propuesta caracterizada por la calidad, funcionalidad y la imagen dinámica y atractiva que se quiere otorgar a este espacio fundamental de San Fernando".

Márquez, en este sentido, anotó las claves en las que se moverá esta inversión concentrada en la franja este: la dinamización económica y social, la vinculación con el ámbito natural y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La inversión, además, se complementará con otras actuaciones que el Ayuntamiento tiene en cartera desde principios del mandato como la gran remodelación de los accesos de la playa de Camposoto, la construcción de la nueva sede del club náutico de Gallineras y de una nueva marina seca y el reciclaje del malogrado Parque de la Historia y el Mar en un moderno centro de industrias digitales.

Aunque la adjudicación del anteproyecto del plan director -al que se ha bautizado con el nombre de La ciudad del Parque Natural- ha permitido conocer también algunos detalles nuevos de lo que se piensa hacer en esta zona de San Fernando.

Así, la nota remitida por el gobierno municipal apuntaba algunas pistas del proyecto del parque de La Magdalena, que se transformará en un gran parque metropolitano, un apuesta que defiende el carácter estratégico de la ubicación -entre el Sitio Histórico del Puente Zuazo y el Parque Natural- para dar cabida a un gran paseo en contacto con la lámina de agua del caño en el que habrá hostelería, espacios náuticos, pistas deportivas, zonas para los jóvenes, un pabellón de gran aforo, una auditorio al aire libre, zonas de solárium y un skate park. Sin duda, una decidida apuesta por dar la vuelta a un espacio que hoy, lamentablemente, ofrece su peor imagen. Aquí, además se dará encaje a una nueva Feria del Carmen y de la Sal de cara al futuro.

El Parque del Este, por otro lado, se convertirá en "el suelo por excelencia de integración de la ciudad con el medio natural". Se habla en este sentido de potenciar los senderos para peatones y ciclistas, de crear espacios que propicien el ocio, la generación de islas de protección de flora y fauna y de abrir la puerta a nuevas oportunidades económicas con la puesta en marcha de explotaciones acuícolas y huertos urbanos, por ejemplo.

El plan director, anota en este sentido la delegada de Desarrollo Urbano, "viene a ser un revulsivo para la ciudad ya que dinamizará La Isla a todos los niveles: espacio natural, empleo, ocio familiar, turismo, deporte, patrimonio y conexiones, entre otras actuaciones".

"Con este avance nos aproximamos, entre otros sueños, al futuro parque urbano de La Magdalena y a un Parque del Este que crecerá vinculado al Parque Natural y que se convertirá en referencia, como en su día fue el Parque del Oeste", apuntó, por otro lado, Fran Romero. "Estos proyectos confirman que hemos sabido ver estas oportunidades y que trabajamos para hacerlas realidad y parte activa de un modelo turístico-económico llamado a cambiar La Isla desde la sostenibilidad y el desarrollo razonable y responsable del medio", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios