Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El espíritu olímpico del Jorge Juan

  • El IES Jorge Juan participa en el programa 'Olimpismo en la Escuela' Han tomado parte en las distintas pruebas alumnos de primero y segundo de ESO

El Estadio Iberoamericano de Bahía Sur acogió hace unas semanas la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos organizados por el instituto Jorge Juan, que desarrolló una serie de pruebas de estos juegos de la antigüedad y otras incluidas en los juegos modernos. Era una de las actividades preparadas por el departamento de Educación Física -y actividades extraescolares- dentro del programa Olimpismo en la Escuela en el que participa este año. Este semana el escenario de la segunda fase ha sido el propio instituto donde llevaron a cabo la prueba paralímpica, la competición de béisbol y la prueba de tiro con arco.

"Es el primer año que participamos, aunque es la tercera edición de este programa escolar de la Fundación Andalucía Olímpica, que este año ha abierto la participación a los primeros cursos de Secundaria y por tanto a los institutos", explica Juan Pedraza, jefe del departamento de Educación Física. Hasta ahora sólo los colegios, es decir, los alumnos de Primaria se benefiaban de esta acción que busca dar a conocer los valores del olimpismo. Tras saber de la oportunidad que se les brindaba a través de la Delegación Territorial de Educación, el departamento de Educación Física consideró interesante el aprendizaje que podría suponer para el alumnado y mandó la solicitud. Que los escogieran ha permitido que en unos 250 alumnos, de Primero y Segundo de Secundaria, de entre 12 y 14 años, hayan disfrutando de la experiencia.

Hace unas semanas los chicos se trasladaron al Estadio Iberioamericano, que cedió el Ayuntamiento, para participar en las pruebas que se habían preparado para la ocasión. Correspondían en su mayoría a los juegos olímpicos de la antigüedad y fueron el pentatlón, la carrera de 100 metros lisos, el salto de altura, la carrera de 400 metros y el lanzamiento de peso. A ellos se unieron dos disciplinas de los juegos modernos como los relevos de 100 metros y la carrera de 100 metros vallas. "Se organizaron a los alumnos por curso y cada curso se dividió en cinco equipos, que representaban a un continente distinto. Se puntuaba a los cinco primeros, que sumaban puntos para sus continentes", detalla el profesor sobre la dinámica de la actividad. En cada prueba competian varios alumnos del mismo continente, deja claro, porque además casa alumno participaba en al menos dos pruebas. La excepción, matiza, ha sido un grupo de cuatro chicos que han formado parte del comité organizador. Si durante las pruebas se dedicaron a apuntar resultados y hacer de jueces, antes se habían ocupado de la elaboración de estandartes y banderas de cada continente, además de los diplomas que entregaron a los equipos ganadores el pasado jueves.

Desde el departamento de Educación Física se decidió no hacer distinción por género y compitieron todos juntos. Sólo se estableció que las chicas hicieran el lanzamiento de peso con tres kilos y los chicos con cuatro, y que la lucha de la modalidad de pentatlón se hiciera por sexos.

Para el pasado martes, ya en el centro educativo, se reservó la prueba paralímpica y el tiro con arco. A eso se sumó un juego de equipo como el béisbol, algo que llama la atención por ser poco seguido en España. "Precisamente, lo escogimos -podían elegir también baloncesto, balommano o hockey hierba- por ser un deporte menos conocido en nuestro entorno", señala el coordinador del departamento de Educación Física.

"Las pruebas son propuestas por la Fundación Andalucía Olímpica, pero hemos cambiado algunas para adaptarlas a los programas de la asignatura o a los materiales", comenta Juan Pedraza. Por ejemplo, para el béisbol tenían los bates, lo que suponía una ventaja al no tener que realizar un desembolso económico, más con los recortes que los centros educativos sufren desde hace años. Antes de estas dos fases, algunas de las pruebas se pusieron en práctica en clase, donde también se han trabajado los valores olímpicos y se ha dado información sobre los símbolos, los deportes olímpicos y la figura de Pierre de Coubertin (padre de olimpismo moderno) y de destacados deportistas olímpicos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios