San Fernando

El espacio central de la calle Real se rellenará hasta que se coloquen las vías

  • La arteria principal de la ciudad cumple medio año en obras · La remodelación de la céntrica alameda Moreno de Guerra comenzará en días una vez resueltas las alegaciones presentadas al proyecto

La calle Real lleva ya medio año de obras. Los trabajos de reurbanización para la implantación del tranvía como nuevo sistema de transporte metropolitano han cumplido seis meses de los 18 del plazo total de ejecución.

El proyecto -que se puso definitivamente en marcha el 1 de septiembre de 2008- tan sólo cuenta de momento con un tramo acabado en su totalidad y abierto desde las pasadas navidades al tránsito de los peatones.

Las obras -que también han contado con un largo paréntesis navideño pactado con los comerciantes- se afanan desde hace semanas en el tramo comprendido entre la Alameda y la avenida Manuel de Falla, aunque los trabajos -y el corte al tráfico rodado- se extienden ya desde el pasado enero hasta la iglesia conventual del Carmen, con la importante reorganización del tráfico rodado que ello implica.

Tanto la adjudicataria de los trabajos -la UTE formada por las empresas Sacyr y Prinur- como la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento se comprometieron tras las fiestas navideñas a finalizar todos los tramos comprendidos entre la Alameda y Falla antes de la Semana Santa, para la que tan sólo quedan 38 días.

Lo cierto es que durante las últimas semanas las obras han avanzado bastante en esta zona, en cuya primera mitad -el entorno de la iglesia de San Francisco- ya se han empezado a colocar la nueva solería, a falta tan sólo de la terminación de la plataforma central por la que circulará el tranvía.

Esta plataforma, no obstante, no se colocará hasta que no lo hagan las vías del tren-tranvía, por lo que no se descarta que en Semana Santa, este espacio central de la calle Real permanezca todavía vallado en algunos tramos, aunque la intención de la adjudicataria es la de ir liberando progresivamente, a medida que avanzan las obras, esta zona del centro, que se rellenaría con hormigón como ya se ha hecho en la confluencia de la calle Losada (frente a Espada). En todo caso, la solería y pavimentación -tal y como se ha realizado en el primer tramo- quedarían pendientes hasta que se instalen las vías por las que circulará el tren-tranvía.

Por otro lado y aunque con varias semanas de retraso según la fecha inicial prevista, las obras de remodelación de la alameda Moreno de Guerra que contemplan los trabajos de reurbanización de la calle Real para la implantación del tranvía como nuevo sistema metropolitano de transporte están por fin a punto de comenzar.

Las alegaciones presentadas al proyecto durante su fase de exposición pública han sido ya resueltas y la actuación tan sólo espera el visado de la Junta de Andalucía para comenzar, lo que se espera que ocurra en cuestión de días según ha podido saber este periódico.

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