La Feria de la Tapa abre sus puertas

El 24-S ya se disfruta en la calle

  • Un espectáculo flamenco ecuestre anima la inauguración de la renovada Feria Gastronómica de la Bahía

  • El Carmen acoge un homenaje al figura de Isidoro de Antillón

La ciudad ya vive en la calle la conmemoración del 24 de Septiembre con la apertura de la Feria de la Tapa, "sin la que no se entenderían las muchas actividades que hay". La alcaldesa, Patricia Cavada, realizaba estas declaraciones en la inauguración de la XIII edición de este evento gastronómico que este año acoge a 22 restauradores, casi en su totalidad de La Isla -menos uno, de Cádiz-. "Son 184 tapas, no sé si va a dar tiempo a degustarlas todas", apuntaba el presidente de la Asociación de Comerciantes (Acosafe), Manuel Luna, satisfecho por el trabajo realizado este año para renovar esta propuesta que año a año atrae a numerosas personas al Parque Almirante Laulhé.

Ante los asistentes, y justo cuando se disponían a cortar la cinta simbólica, Luna reconoció el esfuerzo de los hosteleros por estar en las jaimas preparadas para la cita, la implicación del Ayuntamiento o la seguridad de Policía Local y Policía Nacional. "Es una fuente de empleo, con más de 200 personas contratadas", destacó sobre la feria de lattapa que auna comida clásica y vanguardista.

Hasta 21 de los 22 establecimientos hosteleros participantes son de San Fernando

Allí ayer comenzaban a acudir los primeros clientes, atraídos por las cartas de tapas de estos establecimientos, pero también por el acto con el que se iniciaba: el cante flamenco de Jesús Castilla, que acompañaba al espectáculo ecuestre Embrujo Andaluz. Los movimientos de los dos caballos que se turnaron en la zona del auditorio para deleitar al respetable, bien solos o siguiendo a las dos bailaoras que también derrocharon arte, despertaron los continuos aplausos de un público entregado.

Aunque el 24-S mostró también ayer su faceta más institucional con un señalado acto que anoche se celebró en la sala de conferencias de la iglesia conventual del Carmen, otro de los escenarios constitucionales de La Isla. Allí se recordó y se ensalzó la figura de uno de los diputados de Las Cortes que mayor relevancia tuvo en las sesiones de 1813: Isidoro de Antillón y Marzo. Su papel en la historia de los derechos y libertades que empezaron a tomar forma en La Isla hace dos siglos se reivindicó con la conferencia que pronunció José María de Jaime Lorén, la persona que más ha investigado acerca de su vida y su obra. Presentado por el historiador isleño Juan Torrejón Chaves, el ponente repasó la vida de este diputado por Aragón que fue todo un adelantado a su tiempo, una de las primeras voces que se alzó en contra de la segregación racial y de la esclavitud allá en los albores del siglo XIX. Su obra, en este sentido, "reconcilia con el género humano", afirmó José María de Jaime. En estas páginas, "el hombre se manifiesta en toda su plenitud". También destacó sus trabajos acerca de la libertad de imprante y su faceta científica como geógrafo y astrónomo.

Este repaso histórico al legado del diputado Isidoro de Antillón y Marzo vino de la mano del Ayuntamiento de su localidad natal, Santa Eulalia del Campo (Teruel). Su alcalde, Blas Lanzuela Espinosa, acompañado de varios ediles de la corporación municipal, arroparon también este acto que se ha incluido en la programación del 24-S e hicieron entrega de una placa de cerámica a la alcaldesa isleña que será colocada en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios