actos de carnaval Concurso de pasodobles el 25 y 26 de febrero

Una década derrochando coplas carnavalescas

  • La asociación Amigos del Timón celebra una nueva edición del tradicional concurso de pasodobles en la plaza San José

Como cada febrero, la asociación cultural carnavalesca Amigos del Timón celebra su concurso de pasodobles, competición carnavalesca que este año cumple su décima edición, convirtiéndose así en una cita de referencia para los amantes de esta fiesta.

En el concurso, que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero en la plaza San José, participarán numerosas agrupaciones de La Isla así como otros grupos de la Bahía de Cádiz. Javier Navarro, representante de esta entidad, así lo ha explicado: "A día de hoy está confirmada la presencia de las chirigotas isleñas 'Los superquitamanchas', 'Los barrenderos de Venecia' y 'Los echaos palante'; en la modalidad de comparsas participarán 'Capricho de Cai', 'Los 20 locos', 'Vino a esta tierra un barquito' y 'La Isla de los sueños'; y las comparsas 'Los guaditanos', de Cádiz capital, y 'La Tripulación', de Jerez, también acudirán a la cita". Queda pendiente cerrar el número de concursantes, "pues el plazo de inscripción sigue abierto".

Este mítico concurso de pasodobles se desarrolla a lo largo del segundo fin de semana de Carnaval. El primer día, sábado 25, tendrá lugar la semifinal. Durante la mañana habrá una degustación de papas aliñadas en la plaza San José, donde se suele concentrar numeroso público.

El domingo, 26 de febrero, a partir de la una de la tarde tendrá lugar la final y la correspondiente entrega de premios: 600 euros para el primero, 300 para el segundo, 150 para el tercero y 100 euros de accésit si el jurado lo estimase oportuno. "A pesar de la acuciante crisis, hemos hecho un gran esfuerzo para seguir manteniendo este concurso y también los galardones", comenta Navarro.

Durante el transcurso de esta dominguera jornada carnavalesca se hará entrega de tres distinciones. La primera de ellas, el Timón de Oro para el reconocido actor isleño Alex O'Dogherty, "por llevar el nombre de San Fernando por bandera", comenta orgulloso el responsable de la asociación El Timón. "Sabemos que le encanta esta fiesta, por eso ha hecho un hueco en su apretada agenda teatral y nos ha confirmado su presencia este día".

El segundo reconocimiento, el Requeté 2012, ha recaído este año en la figura de Antonio Rico Segura, 'Pedro de Los Majaras'. Según Javier Navarro, "se trata de una estandarte dentro del mundo de Carnaval, por eso queremos rendirle este homenaje".

Por último, a título póstumo se concederá a la viuda de Joaquín Rodríguez 'Maspapas' un recuerdo para el que fue uno de los chirigoteros más populares de la ciudad de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios