Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La cultura vive en San Fernando

  • La Tertulia Literaria Rayuela se da cita todas las semanas para compartir ideas e impresiones sobre las diferentes obras que se pongan sobre la mesa

Imagen de grupo de algunos de los miembros de la Tertulia Literaria Rayuela, en un homenaje que hicieron a Camarón en su Casa Natal.

Imagen de grupo de algunos de los miembros de la Tertulia Literaria Rayuela, en un homenaje que hicieron a Camarón en su Casa Natal. / tertulia rayuela

Son muchas las asociaciones y entidades que están trabajando para hacer de la cultura una de las actividades principales en la agenda de San Fernando, y parece que lo están consiguiendo. Entre ellas se encuentra la Tertulia Literaria Rayuela, que realiza reuniones semanales para acercar la literatura a todo aquel que quiera asistir. Su presidenta, la escritora isleña Carmen Orcero, explica que "la tertulia es un lugar de encuentro para amantes de la cultura". Todos los lunes se congregan para debatir y compartir impresiones sobre las diferentes obras y temáticas que hayan trabajado durante la semana.

El objetivo principal de esta tertulia es que los diferentes asistentes expresen sus impresiones y puedan enriquecerse mutuamente. En este sentido desarrollan un gran número de actividades, entre ellas debates o talleres literarios. En ocasiones, cada uno lee un libro diferente y hablan sobre ellos durante sus citas semanales. Pero no sólo ponen en marcha este tipo de actividades de puertas para dentro sino que, a veces, también salen al exterior y se alejan un poco del ámbito de la lectura. "Hace poco hicimos una visita guiada por el Puente del Marqués de Ureña", detalla Orcero. Para ello contaron con un especialista en la zona que les explicó detenidamente todo lo que necesitaban saber.

Una de las características de la Tertulia Rayuela es que no tiene ningún fondo económico ni los participantes deben pagar ningún tipo de cuota. Por esto necesitan de la colaboración de personas y entidades que les ayuden a llevar a cabo sus propuestas culturales y a transmitir el amor por la literatura por toda La Isla.

Uno de los más claros ejemplos es el de Islacultura. La entidad es la organizadora de este evento que de nuevo este año consiguió congregar a numerosos artistas para compartir su pasión. Para realizar esta actividad no contaban con capacidad económica pero tuvieron la colaboración del Ayuntamiento y algunas asociaciones como Afil (fotografía), que les prestaron material. "Tampoco queríamos que ningún artista se sintiera obligado a venir por lo abrimos una convocatoria para que todo el que quisiera se sintiese bienvenido", comenta la presidenta, que se sintió emocionada al ver que el centro de visitantes del Parque Natural se llenaba de personas.

Entre los asistentes se encontraban artistas de la zona. Y es que en muchas ocasiones los miembros de la tertulia eligen libros de escritores de la Bahía de Cádiz, para luego invitarlos y poder conocerlos de primera mano.

Las actividades no cesan ya que la tertulia continuará su curso después del descanso vacacional que les tendrá parados este mes de agosto. En septiembre celebrarán una mesa abierta en la que se debatirá sobre un fragmento de un documental que será emitido previamente en una sala del centro de congresos. La cinta gira entorno a la figura del poeta Marcos Ana, el preso político que pasó más años encerrado en la cárcel durante la dictadura franquista y que murió el año pasado a sus 96 años. "Fue emitido en Islacultura y tuvo una gran aceptación, por eso hemos decidido dedicar una mesa abierta para debatir sobre la figura de este gran poeta", recalca Orcero. La obra se llama Sueño de Libertad y llega de la mano de Guión 13, una asociación cinematográfica isleña.

Para Carmen Orcero la situación de la cultura en San Fernando es envidiable. "Son muchos los particulares que se están moviendo por promover la cultura en la ciudad y hay que darles voz", asegura la escritora. Por ello, Islacultura también representó un éxito en este sentido, al conseguir reunir a muchas de las personas que intentan mover la cultura en La Isla y motivarlos para que den la cara. Para la escritora isleñas la cultura es una cuestión que se tiene en cuenta cada vez más y más, y es objetivo de entidades como la suya tratar de unir a todos los que la promueven. De esta manera pretende acabe recibiendo el valor que se merece en la ciudad finalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios