San Fernando

Un nuevo contrato de mantenimiento urbano incluye cláusulas sociales

  • Se trata del primer contrato de obras licitado por el Ayuntamiento -tras Jardines y Limpieza- en el que se valorará hasta un 30 % la inserción laboral de personas en riesgos de exclusión social

Un operario trabaja en una obra en la calle San Onofre, de archivo.

Un operario trabaja en una obra en la calle San Onofre, de archivo. / román ríos

El nuevo contrato de mantenimiento urbano que saca el Ayuntamiento con un tipo de licitación de 459.353,15 euros -y que ayer salía publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)- incluirá cláusulas sociales. Se trata del primer contrato de obras, después de la incorporación al pliego administrativo de Parques y Jardines y Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, que valorará esta serie de condiciones, con las que se busca que colectivos desfavorecidos se incorporen al mercado laboral. "Desde la contratación pública se puede hacer mucho para la creación de empleo", defiende el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

Esta licitación se ha adaptado de manera que se fijan cláusulas especiales de ejecución según las cuales deben incorporarse a la actuación un mínimo de 30 personas. De ellas un mínimo de cinco deben provenir de un programa de inserción laboral que pondrá en marcha el Ayuntamiento para personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Desde el gobierno municipal se destacaba el dato del desempleo del mes de febrero, que señalaba a la ciudad como la localidad de la provincia donde más había bajado, a pesar de ser históricamente un mes negativo. "Es un dato positivo -reconocía Rodríguez, que además apuntaba que en lo que va de mandato la cifra del paro se ha reducido en unas 2.600 personas-. Pero no podemos conformarnos". "Con la creación de empleo como principal reto" para que estos datos sean cada vez mejores, se impulsan medidas para llegar a los colectivos que están en exclusión social.

Para la adjudicación de este contrato de mantenimiento urbano que beneficiará a 18 ubicaciones en la ciudad se puntuará favorablemente no sólo la mejor oferta económica, que tendrá hasta 70 puntos de valoración, sino también el número de personas que se incorporen a la obra que proceda del programa de inserción: "Cuantas más personas se incorporen obtendrán valoración adicional, de hasta 30 puntos". El edil socialista insistía en la apuesta que hacen por la creación de empleo y la aplicación de cláusulas sociales, en este caso en un contrato para cuya elaboración han colaborado tanto el Área de Desarrollo Económico como la Concejalía de Mantenimiento Urbano, así como la Oficina de Contratación. La intervención se centrará en la renovación, reparación y conservación del pavimento de 16 calles de la zona de Los Olivos, La Ardila, San Quintín y el barrio de El Cristo, las plazas interiores de la avenida Cayetano Roldán y la avenida Reyes Católicos. "Se sustituirán bordillos y pavimentado, se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejorarán pasos de peatones, o alcorques", detalló el concejal de Mantenimiento, Antonio Rojas. En concreto se actuará en las calles Padre Franco, Galeón, Antonio de la Cruz, Corbeta, Antonio López Rodríguez, Galera, Tilos, San Ignacio (en el tramo uno y dos), Río Frío, Acacias, Rábida, Drago, Arrayanes y Noya. En ellas se retocarán bordillos y pasos de peatones, se limpiará el pavimento y se cambiará solería. También la solería se renovará en Reyes Católicos; y en las plazas interiores de Cayetano Roldán, donde además se retocarán los alcorques. En conjunto los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses desde que se formalice el contrato.

Las empresas interesadas pueden presentar oferta hasta el 2 de abril. La mesa de contratación procederá a la apertura de plicas el día 11 a las diez de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios